Executive functions in children and adolescents with hearing loss: A systematic review of case-control, case series, and cross-sectional studies



Título del documento: Executive functions in children and adolescents with hearing loss: A systematic review of case-control, case series, and cross-sectional studies
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450829
ISSN: 0185-3325
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad del Rosario, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Feb
Volum: 45
Número: 1
Paginació: 35-49
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Se ha reportado que los niños con pérdida auditiva tienen un desempeño más bajo en pruebas de función ejecutiva y lenguaje en comparación con sus pares oyentes. Objetivo Describir el perfil de desempeño en funciones ejecutivas en niños y adolescentes con pérdida auditiva. Método Utilizando diferentes bases de datos incluidas PubMed, Scopus y ScienceDirect, se llevó a cabo una revisión sistemática de estudios de corte transversal, casos y controles y series de casos que evaluaron el desempeño en funciones ejecutivas de niños y adolescentes con pérdida auditiva con y sin audífonos, implante coclear y/o uso de lenguaje de señas desde 2000 hasta abril de 2020. Se seleccionaron 15 estudios usando el instrumento de evaluación de calidad del Instituto Joanna Briggs. Resultados Los estudios utilizaron distintas herramientas de evaluación con resultados inconsistentes entre los diferentes autores. Sin embargo, los estudios reportaron que los niños y adolescentes con pérdida auditiva tienen un desempeño más bajo en memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva y atención que sus pares oyentes. Discusión y conclusión Las herramientas de evaluación de función ejecutiva fueron empleadas indistintamente para niños con y sin pérdida auditiva. Teniendo en cuenta que las pruebas están diseñadas para la población oyente, los resultados pueden variar significativamente en la población con pérdida auditiva. De ahí la importancia de establecer un protocolo estandarizado adaptado para esta población
Resumen en inglés Introduction Children with hearing loss have been reported to perform lower in executive function and language tasks than their normal-hearing peers. Objective To describe EF performance profile in children and adolescents with hearing loss. Method Using different databases including PubMed, Scopus, and ScienceDirect, we conducted a systematic review of case-control, cross-sectional studies, and case series that evaluated executive function performance in children and adolescents with hearing loss with or without hearing aids, cochlear implants, and/or native sign language, since 2000 until April 2020. Fifteen studies were selected after quality assessment using Critical Appraisal Tools provided by Joanna Briggs Institute. Results The studies differed in the assessment tools, and the results obtained by different authors were inconsistent. However, these studies revealed that children and adolescents with hearing impairment have lower performance in working memory, inhibition, cognitive flexibility, and attention than their normal-hearing peers. Discussion and conclusion Executive function assessment tools are used indistinctively for both children with and without hearing loss. Consequently, as tools were designed for normal hearing population, results can significantly vary in the population with hearing impairment. Hence, it is important to establish a standardized protocol specifically adapted for this population
Disciplines Medicina
Paraules clau: Pediatría,
Otorrinolaringología,
Niños,
Pérdida auditiva,
Audífonos,
Implante coclear,
Funciones ejecutivas
Keyword: Pediatrics,
Otolaryngology,
Children,
Hearing loss,
Cochlear implant,
Executive functions,
Hearing aids
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