Evaluación de la conducta adolescente con las Escalas de Achenbach: ¿Existe concordancia entre diferentes informantes?



Título del documento: Evaluación de la conducta adolescente con las Escalas de Achenbach: ¿Existe concordancia entre diferentes informantes?
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000317435
ISSN: 0185-3325
Autors: 1






Institucions: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Unidad de Investigación en Psicopatología y Neuropsicología, Bellaterra, Barcelona. España
Any:
Període: Sep-Oct
Volum: 30
Número: 5
Paginació: 33-39
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Explorar sistemáticamente los patrones de acuerdo entre informantes de problemas conductuales en adolescentes de población general y, b) en los casos en los que no haya acuerdo, analizar el grado de discordancia entre cada par de informantes para cada subescala. Metodología Estudio transversal descriptivo. Participantes: 160 triadas de padres, maestros y adolescentes de 13 a 16 años seleccionados de siete escuelas de Barcelona. Instrumentos: Escalas de alteraciones conductuales de Achenbach: Youth Self–Report, Child Behavior Checklist/4–18 y Teacher’s Report Form. Estas constan de ocho subescalas: retraimiento, quejas somáticas, ansiedad/depresión, problemas sociales, problemas de pensamiento, problemas de atención, comportamientos delictivos y comportamientos agresivos. Tres escalas de segundo orden: internalizante, externalizante y total. Procedimiento estadístico: Se calcularon los valores de concordancia mediante el coeficiente de correlación intraclase. Un valor menor a 0.40 indicaría una concordancia baja. En estos casos, se pasó al análisis de la discordancia por medio del Método de Bland y Altman. Resultados Se encontró que la concordancia entre informantes era baja, sobre todo en las escalas internalizantes (0.230). La concordancia fue un poco más alta en las subescalas de atención (0.334), comportamiento agresivo (0.371), externalizante (0.357) y total (0.327). En segundo lugar, se observó que al informar sobre quejas somáticas, problemas de pensamiento y atencionales, internalizantes y total, los padres comunicaron más alteraciones, seguidos por los adolescentes y, por último, los maestros. También los padres indicaron mayores problemas de retraimiento en los adolescentes, aunque en este caso estuvieron seguidos de los maestros y, por último, de los propios adolescentes. Finalmente, en las escalas de ansiedad/depresión, problemas sociales, conductas delictivas, agresividad y externalizantes, los adolescentes informaron
Resumen en inglés To systematically explore agreement patterns between adolescents, teachers and parents who inform of behavioural problems in adolescents in the general population and b) in those cases in which no agreement is found, to analyse the level of disagreement between each pair of informants for each subscale. Methodology Cross-sectional and descriptive study. Participants. The study was formed by 160 triads of parents, teachers and 13-16 year old adolescents selected from several schools in Barcelona. Instruments. The three forms of the Achenbach scale to measure behavioural alterations were applied. The scale was translated into Spanish by the Unit of Epidemiology and Diagnostic in Psychopathology of the Development of the Universidad Autónoma de Barcelona: Youth Self-Report, self-evaluated, Child Behaviour Checklist/4-18 and Teacher’s Report Form, both heteroevaluated and completed by parents and teachers, respectively. These three forms contain a 89-item set that evaluates the same behaviour, where eight items are organised in scales of syndromes derived empirically and which are invariant throughout informants. The eight subscales are: withdrawn, somatic complaints, anxious/depressed, social problems, thought problems, attention problems, delinquent behaviour and aggressive behaviour. Some of them are grouped in second order factors: the first three in internalising, the last two in externalising, and the rest of them provide a total problems punctuation. Statistical procedure. Agreement values were analysed for each pair of informants and each subscale through the Intraclass Correlation Coefficient (ICC). A value below 0.40 indicates low concordance. In these cases, the statistical analysis proceeds with the discordance analysis by pairs of informants and for each subscale through the Bland Altman Method. Results A low concordance (below 0.40) between informants was found especially in internalizing scales (0.230). A slightly higher value was found
Disciplines Medicina
Paraules clau: Diagnóstico,
Psiquiatría,
Trastornos de la conducta,
Adolescentes,
Escala de Achenbach,
Personalidad
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Psychiatry,
Behavior disorders,
Adolescents,
Achenbach scale,
Personality
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