Edwin S. Shneidman y la suicidología moderna

Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Guanajuato, Departamento de Psicología, Guanajuato. México
Any:
Període: Jul-Ago
Volum: 33
Paginació: 355-360
País: México
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En el año 2003 el suicidio se declaró como un problema de salud pública por la World Health Organization (WHO), y por tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto con la Asociación Internacional de Prevención de Suicidio (IASP), declararon al 10 de septiembre como el <Día Mundial de la Prevención del Suicidio>. Esto fue posible gracias al trabajo y dedicación del doctor Edwin S. Shneidman quien logró obtener la atención pública y política sobre el fenómeno suicida y sus graves consecuencias sociales. Edwin S. Shneidman (1918–2009), fue pionero en el campo de la Prevención del Suicidio además de un prolífico pensador y escritor de este tema, manteniéndose a la vanguardia en sus estudios y reflexiones durante más de 50 años. Su creatividad, sensibilidad y agudeza de conocimiento hicieron posible crear una nueva disciplina: la Suicidología, término incluso que él mismo acuñó. Pocas personas tienen la magnífica oportunidad de crear una nueva disciplina, darle nombre, forma y trabajar para contribuir a ella de la manera en que él lo hizo; y más aún, para sensibilizar a otros investigadores competentes e incentivarlos a invertir en ella haciéndola crecer y ganarse un lugar importante en las ciencias de lo humano. El trabajo central de Shneidman, la Suicidología, está basado teoricamente, y de manera primordial en las causas psicológicas y sociológicas del suicidio. Creía que la vida se enriquece con la contemplación de la muerte y el morir; y concibió a la Psicología como la ciencia que debería estar presente en el estudio de estas formas de expresión de la compleja individualidad de la persona, pues consideraba al suicidio, básicamente, como una crisis psicológica. El estudio del suicidio y su propuesta acerca de que éste podría evitarse, se convirtieron en la pasión de su vida. Las contribuciones principales de Shneidman han sido conceptuales. Acuñó palabras y conceptos como suicidología..
Resumen en inglés Edwin S. Shneidman (13–05–1918 – 15–05–2009) is known as the father of contemporary suicidology. His work reflects the intensive study of lives and deaths, especially suicides, and is the mirror to his mind. Few people, like doctor Edwin S. Shneidman, are vouchsafed the rare opportunity to create a new discipline, to name it, to shape it, to contribute to it, and most importantly, to catalyze other competent investigators to invest in it: suicidology. In his reflections, Shneidman does not know whether suicide was looking for him or he was looking for suicide. Part of his motivation on that day in 1949, when he discovered 100's of <<genuine suicide notes>> in the vaults of the Los Angeles Coroner's Office, was that he was restless and looking for some niche in psychology. He had an autonomic reaction with the feeling and knew that had discovered an unknown way to understanding the suicide behavior, and that suicide notes could be the golden road to the unconscious of suicide, and suicidology began. What Shneidman had tried to do in his career was to explain the word suicide. It is not taxonomy. Disregarding all of biology and genetics, suicide is essentially psychological pain. It is not entirely so, but that is what we can investigate and explicate. Shneidman's main contributions have been conceptual. He had made up words and concepts –suicidology, psychological autopsy, postvention, subintentioned death, psychache– where he felt then to be required to reflect some nuances of his thoughts, and he has given renewed emphasis on well–established words and concepts –perturbation, constriction, lethality– when he felt that they were more accurate than some of the current reductionistic jargon. Shneidman is first and foremost a suicidologist. His work in suicide can be subdivided as follows: Definitional and theoretical, suicide notes, administrative and programmatic, clinical and community, and psychological autopsy and postvention..
Disciplines Medicina
Paraules clau: Historia y filosofía de la medicina,
Psicología clínica,
Shneidman, Edwin,
Suicidio,
Sufrimiento
Keyword: Medicine,
History and philosophy of medicine,
Clinical psychology,
Shneidman, Edwin,
Suicide,
Suffering
Text complet: Texto completo (Ver HTML)