Título del documento: Conductas alimentarias de riesgo, interiorización del ideal estético de delgadez e índice de masa corporal en estudiantes hidalguenses de preparatoria y licenciatura de una institución privada
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias de la Salud, Pachuca, Hidalgo. México
2Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ene-Feb
Volum: 33
Paginació: 11-19
País: México
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El término "conducta alimentaria" se asocia de manera inmediata con el hecho de ingerir alimentos; sin embargo, es una conducta compleja mediada por factores externos a la persona y no exclusivamente porque los individuos quieran satisfacer sus necesidades alimentarias y sus requerimientos nutricios. La alteración de esta conducta ha dado origen a lo que se conoce como trastornos de la conducta alimentaria (TCA) tales como la anorexia nervosa, la bulimia nervosa y "el trastorno por atracón", en los cuales se ven distorsionados los patrones de la ingestión de alimentos, olvidándose la importancia de mantener un balance entre ingestión y gasto de energía, lo que repercute de manera importante en el estado nutricio y por ende en la salud del individuo. Es bien sabido el origen multifactorial de los TCA, y dentro de los factores de riesgo más estudiados están: las conductas alimentarias, el Índice de Masa Corporal (IMC) y las actitudes hacia el cuerpo provenientes de la interiorización de una figura corporal delgada. El objetivo principal de este estudio fue conocer la prevalencia de las conductas alimentarias de riesgo (CAR) y su relación con la interiorización del ideal estético de delgadez y con el IMC, en estudiantes de ambos sexos de nivel preparatoria y licenciatura en una escuela privada de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Un objetivo adicional fue el de proporcionar datos de confiabilidad y validez de las escalas utilizadas en una muestra de hombres, así como datos adicionales de validez en las mujeres. Se trabajó con una muestra de 845 sujetos (381 hombres y 464 mujeres) de los cuales 45.1% eran de nivel preparatoria con un rango de edad de 15 a 17 años (× =15.82; D.E.=.78) y 54.9% de nivel licenciatura en un rango de edad de 18 a 23 años (× =19.81; D.E.=1.41). Se aplicaron el Cuestionario Breve de Conductas Alimentarias (CBCAR) y el Cuestionario de Actitudes hacia la Figura Corporal. El IMC se obtuvo partir de la medición de..
Resumen en inglés The term <<eating behavior>> is immediately related to food consumption. However, eating is a complex behavior mediated by external factors. Eating is not exclusively related to satisfying individual's needs or nutritional requirements. Eating behavior alteration has originated disordered eating (DE) and eating disorders (ED), such as anorexia nervosa, bulimia nervosa and binge eating syndrome, where patterns of food ingestion are altered and people forget the importance of maintaining a balance between caloric ingestion and caloric expenditure, with repercussions in the nutritional status and in the individual's health. Recent studies carried out in Mexican population have confirmed the presence of DE, particularly among adolescents and young adults, and predominantly in females. Data from a representative sample of students with a mean age of 14.5 years reported an increase in the proportion of DE between the 1997 and the 2003 assessments (1.3% in males and 3.4% in females) compared to the 3.8% in males and 9.6% in females registered in 2003. More recent data from the National Nutrition and Health Survey 2006, in a representative sample of adolescents 10 to 19 years of age, indicated a prevalence of 0.8% (1% in females and 0.4% in males), with higher scores in the north and center–west areas of the country, followed by the central and south–south–east areas, with almost two–fold percentages in the urban settings compared to the rural ones. The multifactorial origin of ED is well known and among the most studied risk factors are: eating behaviors, high body mass index (BMI) and body thin–ideal internalization. Research findings indicate that overweight and obese adolescents are at more risk for body dissatisfaction, as their physical appearance is farther away from being as the one promoted by society and the media. The sociocultural pressure to be thin has promoted the internalization of the idea that being thin is synonymous to success..
Disciplines Medicina
Paraules clau: Metabolismo y nutrición,
Psiquiatría,
Salud pública,
Conductas de riesgo,
Imagen corporal,
Trastornos de la alimentación,
Prevalencia,
Escalas
Keyword: Medicine,
Metabolism and nutrition,
Psychiatry,
Public health,
Risk behavior,
Body image,
Feeding disorders,
Prevalence,
Scales
Text complet: Texto completo (Ver HTML)