Título del documento: Características familiares y trastornos de la conducta alimentaria en una muestra de mujeres adolescentes internadas en un hospital psiquiátrico
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Jaliciense de Salud Mental, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, México, Distrito Federal. México
3Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro", Departamento de Psicofarmacología del Desarrollo, Tlalpan, Distrito Federal. México
Any:
Període: May-Jun
Volum: 34
Paginació: 203-210
País: México
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Desde las primeras descripciones de los trastornos alimentarios, los investigadores han encontrado que las familias de las pacientes con anorexia nerviosa o bulimia nerviosa presentan un alto nivel de disfunción familiar. Sin embargo, aún no se ha establecido qué síntomas se encuentran más relacionados con el grado de disfunción o con la calidad del ambiente familiar en este tipo de pacientes. Objetivo Describir la frecuencia de los trastornos de la conducta alimentaria, incluyendo los trastornos de la conducta alimentaria no especificados, en una muestra de pacientes adolescentes hospitalizadas por diversos tipos de psicopatología; y establecer el tipo de relación existente entre el funcionamiento-calidad del ambiente familiar y la gravedad y características de la psicopatología alimentaria. Material y métodos El estudio incluyó a un grupo de 36 pacientes mujeres adolescentes hospitalizadas debido a cualquier tipo de psicopatología en el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro. Se realizó la entrevista Mini-Kid para determinar las categorías diagnósticas presentes en la muestra (los trastornos de la conducta alimentaria no especificados fueron diagnosticados a través de una entrevista no estructurada basada en los criterios del DSM-IV). Además, se aplicó el Eating Disorder Inventory, la Subescala de Funcionamiento General de la Familia, la Escala del Ambiente Familiar Global y la Escala de Figuras de Niños. Resultados El 39% de la muestra presentó un trastorno alimentario (17% un trastorno específico y 22% un trastorno no especificado), el 42% presentaba únicamente insatisfacción corporal y sólo el 19% de la muestra se encontraba libre de psicopatología alimentaria. El grupo con disfunción familiar (puntuación en la Subescala de Funcionamiento General de la Familia ≥2.17) presentó una mayor tendencia a cursar con episodio depresivo mayor y fobia social en contraste con el grupo sin disfunción familiar, con una..
Resumen en inglés From the first descriptions of the eating disorders, researchers have found that the families of patients with anorexia nervosa or bulimia nervosa present high levels of family dysfunction. These families tend to differ from the control families, mainly because they present a greater frequency of conflicts and disorganization, less adaptability and cohesion, poor care of the parents towards their children, presence of overprotection, less orientation towards recreational activities and less emotional support. Several authors have suggested that a family adverse environment might represent an important etiologic factor for the development of an eating disorder. Nevertheless, the symptoms more related to degree of dysfunction or to quality of family environment in such patients have not been identified. Objective To describe the frequency of the eating disorders as well as eating disorder not otherwise specified in a sample of inpatient female adolescents; and to establish the relationship that functioning and quality of the family environment hold with the severity and/or characteristics of the eating psychopathology. Subjects and methods The study included a group of 36 female adolescents hospitalized due to any type of psychopathology in the Children's Psychiatric Hospital Dr. Juan N. Navarro. The study sample consisted of all the patients who wanted to be included and who fulfilled the inclusion criteria. A written informed consent was obtained from parents as approved by the Department of Research of the Children's Psychiatric Hospital Dr. Juan N. Navarro. Diagnostic categories in the sample, including eating disorders, were based on the Mini-International Neuropsychiatrie Interview -Kid (MINI-Kid). Those that presented an eating disorder not otherwise specified were diagnosed with a clinical interview based on DSM-IV criteria. In addition, the patients answered a series of self reports: the Eating Disorder..
Disciplines Medicina
Paraules clau: Psiquiatría,
Salud pública,
Adolescentes,
Trastornos de la alimentación,
Disfunción familiar,
Ambiente familiar,
Imagen corporal,
Autoestima
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Public health,
Adolescents,
Eating disorders,
Family dysfunction,
Family environment,
Body image,
Self-esteem
Text complet: Texto completo (Ver HTML)