Barreras en la transferencia de la tecnología: Un estudio cualitativo de las intervenciones breves y los centros de atención a las adicciones



Título del documento: Barreras en la transferencia de la tecnología: Un estudio cualitativo de las intervenciones breves y los centros de atención a las adicciones
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000399227
ISSN: 0185-3325
Autors: 1
2
3
4
Institucions: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Aguascalientes. México
2Universidad Modelo de Yucatán, Escuela de la Salud, Mérida, Yucatán. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
4Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Dirección General, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Sep-Oct
Volum: 39
Número: 5
Paginació: 257-265
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La transferencia y la traducción de los programas con evidencia científica a los escenarios clínicos, con frecuencia se encuentra limitada por una serie de barreras en su aplicación que complica la obtención de beneficios para la sociedad que requiere servicios eficaces. Objetivo: Identificar las barreras en la adopción de los programas de intervención breve para el tratamiento por el consumo abusivo de alcohol y otras drogas. MÉTODOS: Es un estudio cualitativo con una muestra intencional conformada por 16 expertos en procesos de transferencia. Se realizaron entrevistas a profundidad, se transcribieron y los datos se sometieron a un análisis de contenido. RESULTADOS: Las principales barreras encontradas en el proceso de transferencia de la tecnología para la adopción del modelo de intervención breve para la atención de trastornos por abuso de sustancias fueron: los procedimientos de índole burocrático y políticas institucionales, el desconocimiento de las bases teóricas de las intervenciones breves y la diversidad de usuarios que demandan el servicio. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN: El proceso de transferencia de la tecnología para la adopción de programas en los escenarios clínicos, requiere de un esfuerzo deliberado y conjunto, planeado desde su inicio para lograr la transferencia. Las barreras señaladas por los propios actores que participan en el proceso deben considerarse en el desarrollo de estrategias dirigidas a transferir los programas de intervención breve
Resumen en inglés The transfer and translation of programs with scientific evidence to clinical scenarios is often limited by a number of barriers for their implementation, making it difficult to provide benefits for a society that requires effective services. Objective: The aim of this study was to identify the barriers for the adoption of brief intervention programs for the treatment of alcohol and other drugs abuse at addiction treatment centers in Mexico. METHODS: This is a qualitative study with a purposive sample consisting of 16 experts on transfer processes. Focused interviews were conducted and transcribed, and the data were subjected to content analysis. RESULTS: The results reported several barriers for the adoption of programs in clinical scenarios. These include the following: bureaucratic procedures and institutional policies, lack of knowledge of the theoretical bases of the program and the diversity of users demanding the service. DISCUSSION AND CONCLUSION: The study discusses the fact that the technology transfer process requires a deliberate, combined effort to ensure the implementation of programs in clinical scenarios. The barriers identified by the actors involved in the process should be considered in the development of strategies to disseminate brief intervention programs
Disciplines Medicina,
Psicología
Paraules clau: Toxicología,
Psicología clínica,
Abuso de drogas,
Alcoholismo,
Intervención psicológica,
Transferencia de tecnología
Keyword: Medicine,
Psychology,
Toxicology,
Clinical psychology,
Drug abuse,
Alcoholism,
Psychological intervention,
Technology transfer
Text complet: Texto completo (Ver HTML)