Assessing autism with DSM-IV and DSM-5 criteria using the Childhood Autism Rating Scale (CARS)



Título del documento: Assessing autism with DSM-IV and DSM-5 criteria using the Childhood Autism Rating Scale (CARS)
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450833
ISSN: 0185-3325
Autors: 1
2
3
Institucions: 1Hospital Psiquiátrico Dr. Samuel Ramírez Moreno, Chalco, Estado de México. México
2Hospital General Dr. Fernando Quiróz Gutierrez, Ciudad de México. México
3Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, Ciudad de México. México
Any:
Període: Ene-Feb
Volum: 45
Número: 1
Paginació: 3-10
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Introducción La Escala de Evaluación del Autismo Infantil (CARS) es un instrumento observacional para evaluar el autismo. Es la herramienta más utilizada para el diagnóstico del autismo en México. Objetivo Estudiar sus propiedades psicométricas en la población Mexicana utilizando los criterios del DSM-IV y del DSM-5. Método El estudio fue observacional y transversal. Los participantes (N = 137), 78.8%, fueron del sexo masculino, con un rango de edad de entre 2 y 18 años, media = 8.5. Los padres completaron el M-CHAT, el ABC, el ADI-R, y la entrevista clínica semiestructurada según criterios del DSM-IV. Inferimos el diagnóstico según los criterios del DSM-5 seleccionando algunos reactivos sensoriales atípicos de la escala ABC. Resultados La consistencia interna del total de ítems del CARS fue α = .88. La validez concurrente entre el CARS y el diagnóstico según el DSM-IV con el coeficiente de correlación de Spearman fue rs = .62. La validez convergente con el ADI-R mostró correlaciones moderadas, rs= .32 a .61, con el DSM-IV k = .33 y el DSM-5 k = .36. La concordancia con el DSM-IV y el DSM-5 fue de 71% y 84.5%; la sensibilidad fue de 58.1% y 46-7%; y la especificidad de 76.6% y 90.5%, respectivamente. El análisis discriminante mostró que el CARS clasificó correctamente al 97% de los niños con autismo, al 70% con trastornos generalizados del desarrollo no especificados de otra manera (PDD-NOS) y al 12.5% con el síndrome de Asperger. Discusión y conclusión La versión mexicana del CARS es un instrumento válido y confiable para el diagnóstico del autismo en niños y adolescentes mexicanos
Resumen en inglés Introduction The Childhood Autism Rating Scale (CARS) is an observational instrument for assessing autism. It is the most widely used instrument for the diagnosis of autism in Mexico. Objective To study the psychometric properties in the Mexican population using DSM-IV and DSM-5 criteria. Method This is an observational, cross-sectional study. Participants (N = 137) were 78.8% male, with an age range between 2 and 18 years, mean 8.5. Parents completed the M-CHAT, the ABC, the ADI-R, and semi-structured clinical interviews with DSM-IV. We inferred DSM-5 criteria by selecting atypical sensory items from the ABC. Results The internal consistency for the total CARS items was α = .88. The concurrent validity of the CARS and the DSM-IV criteria showed a Spearman coefficient of correlation of rs= .62. The convergent validity with the ADI-R showed moderate correlations, rs = .32 to .61, with the DSM-IV k = .33 and DSM-5 k = .36. The concordance with the DSM-IV and DSM-5 was 71% and 84.5%, sensitivity was 58.1% and 46-7%, and specificity 76.6% and 90.5%, respectively. The discriminant analysis showed that the CARS correctly classified 97% of children with autism, 70% with pervasive developmental disorders not otherwise specified (PDD-NOS), and 12.5% with Asperger’s syndrome. Discussion and conclusion The Mexican version of the CARS is a valid and reliable instrument for diagnosing autism in Mexican children and adolescents
Disciplines Medicina,
Psicología
Paraules clau: Psiquiatría,
Psicometría,
Pediatría,
Autismo,
Espectro autista,
Escalas psicométricas,
Confiabilidad,
Validez
Keyword: Psychiatry,
Psychometrics,
Pediatrics,
Autism,
Autism spectrum disorder,
Validity,
Reliability,
Psychometric scales
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)