Título del documento: Actitudes de mujeres estudiantes de psicología hacia las personas con esquizofrenia: Relación con la percepción de agresividad y peligrosidad
Revista: Salud mental
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Subdirección de Investigaciones Clínicas, México, Distrito Federal. México
2Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales, México, Distrito Federal. México
3Universidad Iberoamericana, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: May-Jun
Volum: 35
Paginació: 215-223
País: México
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El temor y el rechazo han sido las principales actitudes negativas hacia las personas con trastornos mentales graves como la esquizofrenia. Éstas surgen de la percepción pública de que los pacientes no tienen control sobre su comportamiento y son agresivos, violentos y/o peligrosos; tienen un impacto directo en las personas que padecen esquizofrenia y sus familiares, y aun cuando podría esperarse lo contrario, diversos estudios han mostrado que los profesionales de la salud en general, y de la salud mental en lo particular, muestran actitudes negativas hacia los pacientes con esquizofrenia. Diversos estudios internacionales han demostrado que las campañas dirigidas a incrementar la alfabetización en salud mental (ASM) son efectivas para modificar las actitudes negativas hacia las personas con trastornos mentales. Sin embargo, las necesidades de ASM pueden tener variaciones locales, por lo que resulta necesario conocer las actitudes hacia la enfermedad mental y los factores asociados a las mismas en las poblaciones blanco a las que se dirigirán las campañas antiestigma en una región particular. En esta dirección, el objetivo principal del presente estudio fue comparar las actitudes de mujeres estudiantes de psicología hacia las personas con trastornos mentales graves de acuerdo a la agresividad y peligrosidad percibida de un paciente con esquizofrenia. Adicionalmente, las actitudes hacia las personas con trastornos mentales graves así como las variables relacionadas con la alfabetización en salud mental se comparan entre las mujeres que cursaban la primera mitad de la licenciatura en psicología y aquellas que cursaban la segunda mitad. Método Se incluyó un total de 110 mujeres con una edad promedio de 21.6±1.7 años, estudiantes de la licenciatura en psicología de una universidad de la zona metropolitana de la Ciudad de México que aceptaron participar en el estudio de forma voluntaria y anónima. El 59.1% (n=65) se encontraba cursando..
Resumen en inglés Perception of environment and reality stems mainly from factors determined by social and cultural influences. Several socialization processes promote the development of relations that endorse or reject certain values or identities. Unfortunately, many of these relations arise from prejudiced values that generate negative attitudes such as stigmatization or discrimination toward some persons. According to psychosocial models, generation of stigma is a consequence of three aspects: lack of knowledge about the person's condition (ignorance); development of negative attitudes (prejudice) and a tendency to exclude or reject some individuals (discrimination). Particularly, in mental health problems, general public knowledge of severe mental illnesses such as schizophrenia frequently develops in accordance to myths and misconceptions. For example, schizophrenics are commonly viewed as mad and incompetent individuals that produce fear and rejection. These erroneous conceptions originate from considering that they are incapable of controlling their acts, thus giving rise to aggressive, violent or dangerous conducts. Stigmatization impacts patients increasing depressive symptoms, anxiety and social withdrawal. Stigma also has a negative impact on diagnosis and treatment; timely diagnostic interventions and specialized treatments are frequently delayed in stigmatized individuals. Although it is reasonable to anticipate that stigmatization attitudes are more common among persons with low cultural levels, many studies have demonstrated that unfortunately this problem is also present in many health professionals, including those who work with the mentally ill. For these reasons different attempts have developed to reduce stigma by means of mental health literacy interventions oriented to modify and eliminate misconceptions about mental patients and their illness. In this sense, mental health literacy is defined as any..
Disciplines Medicina
Paraules clau: Psiquiatría,
Educación superior,
Actitudes,
Esquizofrenia,
Estudiantes,
Psicología,
Agresión,
Estigmas
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Higher education,
Attitudes,
Schizophrenia,
Students,
Psychology,
Aggression,
Stigmas
Text complet: Texto completo (Ver HTML)