Revista: | Rumbos TS |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000516507 |
ISSN: | 0718-4182 |
Autors: | Jarpa-Arriagada, Carmen Gloria1 Escobar González, Constanza1 Guiñez Roa, Laura1 Salazar Bustos, Karla1 |
Institucions: | 1Universidad del Bío-Bío, Concepción. Chile |
Any: | 2019 |
Número: | 20 |
Paginació: | 149-173 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La investigación analiza las representaciones sociales de duplas psicosociales de escuelas municipales sobre sus finalidades en el sistema escolar. Es un estudio cualitativo, bajo la modalidad de entrevista grupal a 7 duplas psicosociales de la Región de Ñuble, en Chile, realizadas en el periodo junio-octubre de 2018. Utilizamos las representaciones sociales como enfoque epistemológico y metodológico para distinguir los universos semánticos que las Duplas Psicosociales le atribuyen a sus finalidades, en tanto discurso socialmente elaborado y compartido. Las representaciones sociales de las duplas psicosociales se anclan en universos simbólicos ligados a la convivencia escolar, a ser garantes de derechos, a la atención de contingencias y a la labor apremiante que implica lo emergente |
Resumen en inglés | The research analyzes the social representations of psychosocial teams of municipal schools about their purposes in the school system. It is a qualitative study, under the modality of a group interview with 7 psychosocial pairs of the Ñuble Region, in Chile, carried out in the period June-October 2018. We use social representations as an epistemological and methodological approach to distinguish the semantic universes that Psychosocial Teams attributed to their purposes, as socially elaborated and shared discourse. The social representations of psychosocial duplas are anchored in symbolic universes linked to school coexistence, to be guarantors of rights, to the care of contingencies and to the pressing work that it implies the emergent |
Disciplines | Educación |
Paraules clau: | Intervención educativa, Formación, Integración social, Inclusión educativa, Sociología de la educación, Convivencia escolar, Subvencion educativa |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |