The interdisdisciplinarity of ethnomathematics: challenges of ethnomathematics to mathematics and its education



Título del documento: The interdisdisciplinarity of ethnomathematics: challenges of ethnomathematics to mathematics and its education
Revista: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000399267
ISSN: 2011-5474
Autors: 1
Institucions: 1Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Guaratingueta, Sao Paulo. Brasil
Any:
Període: Oct-Ene
Volum: 6
Número: 3
Paginació: 78-87
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Desde la creación del Grupo Internacional de Estudios Etnomatemáticos diversos investigadores han debatido sobre como podría o debería existir la teoría de las Etnomatemáticas y si ese es el caso, sobre cómo debería ser conceptualizada. Hasta este momento no existe consenso sobre cómo debería ser definida esta teoría. Durante la conferencia internacional de Etnomatemáticas (ICEm-4) en Towson, Maryland (julio, 2010), Rik Pinxten enfatizó la necesidad de reabrir este debate. Las Etnomatemáticas sólo podrán ser reconocidas por otras comunidades científicas solo si, como Etnomatemáticos, se es posible establecer una conceptualización apropiada para este campo de estudio. Este artículo tiene como objetivo dar al menos una aproximación sobre la conceptualización de una teoría de la Etnomatemática. Como se verá, ésta teoría tiene que ser considerada como una disciplina interdisciplinaria que abarca las teorías de las ciencias exactas y sociales
Resumen en inglés Since the creation of the International Study Group on Ethnomathematics, several researches have debated on how could or should a theory ethnomathematics exist, and, if so, how it is conceptualized. So far, there exists no consensus on how this theory should be definied. During the last International Conference on Ethnomatematics (ICEM-4) on Towson, Maryland (July, 2010), Rik Pinxten emphasized on the necessity of reopening this debate. Ethnomathematics will only be acknowledged by other scientific communities if we, as ethnomathematicians are able to stablish a proper conceptualization of this field of study. This article aims to at least one possible approach to a conceptualization of a theory of ethnomathematics. As we will show, this theory needs to be regarded as an interdisciplinary discipline that covers theories from both the exact and social sciences
Disciplines Educación,
Filosofía
Paraules clau: Filosofía de la ciencia,
Matemáticas,
Pedagogía,
Enseñanza de las matemáticas,
Etnomatemáticas,
Epistemología,
Interdisciplinariedad,
Teoría kunhiana,
Etnología
Text complet: Texto completo (Ver PDF)