Interacciones sociales en el patio de recreo que tienen el potencial de apoyar el aprendizaje del concepto de probabilidad



Título del documento: Interacciones sociales en el patio de recreo que tienen el potencial de apoyar el aprendizaje del concepto de probabilidad
Revista: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436209
ISSN: 2011-5474
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Any:
Període: Oct-Ene
Volum: 8
Número: 3
Paginació: 8-24
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En esta investigación se analizaron las interacciones sociales de los estudiantes en el patio de recreo, para establecer relaciones entre el conocimiento escolar y extraescolar a partir de la elaboración de proyecciones matemáticas del concepto de probabilidad. La población estuvo conformada por estudiantes del quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa Héctor Julio Gómez - Carrizal, del municipio de Sutamarchán – Boyacá, Colombia. Teóricamente la investigación adopta la perspectiva sociocultural de las matemáticas. La investigación se realizó desde el enfoque cualitativo y se abordó metodológicamente a partir de la etnometodología. Se concluye que en las interacciones cotidianas de los estudiantes en el patio de recreo, ellos movilizan nociones intuitivas del concepto de probabilidad que circula en la práctica escolar
Resumen en inglés This research analyzes the social interactions of students at the playground, in order to establish relationships between school and extracurricular knowledge through the elaboration of mathematical projections of the concept of probability. The population was composed of 5th grade students from the Héctor Julio Gómez – Carrizal Educational Institution in the Sutamarchán – Boyacá municipality of Colombia. Theoretically, the research adopts a sociocultural perspective of mathematics; it was carried out with a qualitative focus and methodologically completed through the lens of ethnomethodology. The conclusion reached is that in the students mobilized intuitive notions of the concept of probability that had circulated in classroom practice during daily interactions at the playground
Disciplines Educación,
Matemáticas
Paraules clau: Sociología de la educación,
Matemáticas aplicadas,
Educación básica,
Interacción social,
Recreo escolar,
Colombia
Text complet: Texto completo (Ver PDF)