Intellectual property in ethnomathematics



Título del documento: Intellectual property in ethnomathematics
Revista: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436611
ISSN: 2011-5474
Autors: 1
Institucions: 1Aalborg University, Aalborg, Nordjyllands. Dinamarca
Any:
Període: Jun-Sep
Volum: 8
Número: 2
Paginació: 398-414
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Partiendo de reflexiones sobre la metodología empleada en una experiencia con una comunidad indígena colombiana, este artículo propone posibilidades para la investigación en etnomatemática, que tienen implicaciones en aspectos como la propiedad intelectual y la pertinencia social, así como en el reconocimiento y legitimación de ámbitos alternativos de generación, difusión y transformación del conocimiento matemático. El texto tiene cinco secciones: a) información sobre la comunidad indígena, b) descripción del proceso investigativo (por su carácter colectivo y comunitario es narrado en primera persona del plural), y de la elaboración de sus productos bilingües, así como de la dinámica actual del grupo investigador, c) consideraciones individuales del autor, discutiendo la consonancia de la metodología en investigaciones etnomatemáticas con los presupuestos teóricos, humanistas y políticos del campo disciplinar. d) consideraciones finales, compartiendo elementos para un desarrollo posterior, e) epílogo o lectura de la experiencia desde otra mirada, donde se discute el espíritu que anima los análisis hechos
Resumen en inglés Beginning from the reflections about a methodology used in a research project with an indigenous Colombian community, this paper outlines some possibilities for ethnomathematical research. Issues like intellectual property and social relevance are discussed in order to propose a broader concept of “academic instance”, trough the acknowledgement and legitimation of alternative scenarios of generation, transmission and transformation for mathematical knowledge. This paper has five sections: a) preliminaries about the indigenous community, b) description of the research process and its products (for their very nature, it will be written in a first-person plural voice), c) individual thoughts, treating the harmony between the ethnomathematical methodology and its theoretical, humanistic and political foundations, d) final remarks, sharing insights for further development, e)an epilogue or a review about the experience, to discuss the spirit which aims the analysis made
Disciplines Educación,
Antropología
Paraules clau: Etnología y antropología social,
Etnomatemáticas,
Investigaciones,
Educación indígena,
Propiedad intelectual,
Autoría,
Comunidades indígenas
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