Idoneidad didáctica de la práctica de maestros en formación inicial en un contexto urbano de conflicto social violento



Título del documento: Idoneidad didáctica de la práctica de maestros en formación inicial en un contexto urbano de conflicto social violento
Revista: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435534
ISSN: 2011-5474
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Oct-Ene
Volum: 7
Número: 3
Paginació: 33-54
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español El artículo informa sobre la idoneidad didáctica de algunas facetas del conocimiento didáctico-matemático del maestro en formación inicial, quien enseña matemáticas durante la Práctica Pedagógica en una institución escolar ubicada en un contexto urbano de conflicto social violento. Diversos estudios informan sobre las dificultades manifestadas por los maestros en formación para adecuar su práctica docente al contexto social y escolar particular. La investigación indaga principalmente sobre la idoneidad didáctica de dos facetas del conocimiento didáctico-matemático del profesor: la dimensión afectiva y la ecológica. En la investigación participan seis estudiantes-practicantes de la Universidad de Antioquia quienes cursan los últimos semestres de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas. Un problema abierto es estudiar el eventual efecto del contexto sobre éstas dos facetas y las relaciones de éstas con las demás. Los practicantes reconocen la importancia de las dos facetas en un contexto escolar urbano de conflicto social violento
Resumen en inglés The article reports on the suitability of some facets of prospective teachers’ didactic - mathematical knowledge who taught their Pedagogical Practice in a school located in an urban conflict-affected low income context. The research deals with the didactic suitability of two facets of the teacher didactic mathematical knowledge: the affective and ecological dimensions. Six senior student-teachers from the Baccalaureate in in mathematics education program at Universidad de Antioquia participated in this study. An open problem is to research the context effect on these two facets and the relationship among the former and the remaining facets. The student-teachers recognize the importance of both facets in an urban conflict-affected low income context
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Prácticas pedagógicas,
Educación inicial,
Formación de profesores,
Matemáticas,
Contexto escolar,
Violencia,
Afectividad,
Conocimiento disciplinar,
Creencias
Text complet: Texto completo (Ver PDF)