Etnomatemática, Educación Matemática e Invidencia



Título del documento: Etnomatemática, Educación Matemática e Invidencia
Revista: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000318698
ISSN: 2011-5474
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ago
Volum: 2
Número: 2
Paginació: 18-51
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se describe una indagación relativa a la matemática que emerge en las actividades cotidianas de una población con discapacidad visual. Dicha indagación se ubica en una de las corrientes de la etnomatemática. Particularmente se hace referencia a la actividad de localizar considerada de carácter universal, pre-matemática o protomatemática. Se describen experiencias de lateralidad, ubicación, semejanzas y diferencias, documentadas, a partir de distintos tipos de registros: observaciones, encuestas, revisión de materiales y prácticas realizadas en la cotidianidad. Se presentan algunas sugerencias acerca de las conexiones entre etnomatemática y educación matemática que se infieren a partir de la caracterización de la actividad de localizar del grupo considerado
Resumen en inglés The present article describes some aspects of an inquiry concerning the mathematics emerge in the daily activities of a population with visual impairments; such inquiry is located in one of the currents of ethnomathematics. Particularly refers to the activity of locating considered universal, pre-mathematics. It describes experiences laterality, location, similarities, and differences, documented, from various types of records: observations, surveys, reviewing materials and practices carried out in everyday life. We present some suggestions about the connections between ethnomathematics and mathematics education to be inferred from the characterization of the activity to locate the group in question
Disciplines Matemáticas,
Educación,
Antropología
Paraules clau: Etnología y antropología social,
Etnomatemáticas,
Educación matemática,
Discapacidad visual,
Ceguera,
Localización
Text complet: Texto completo (Ver PDF)