El concepto de nada como equivalencia al número cero según los aborígenes de Venezuela



Título del documento: El concepto de nada como equivalencia al número cero según los aborígenes de Venezuela
Revista: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000404733
ISSN: 2011-5474
Autors:
Any:
Període: Ago-Ene
Volum: 5
Número: 2
Paginació: 80-95
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente estudio, trata de establecer cómo el concepto del cero y su signo, desconocidos por parte de los aborígenes de Venezuela, ha sido substituido por los términos: nada, ninguno, nadie en varios de los idiomas de algunas de las etnias sobrevivientes en Venezuela. Con lo cual, el concepto de la nada, equivalente en español al número cero 0, es utilizado de modo virtual por nuestros indígenas. No obstante, que en las culturas de los Olmeca y luego los Maya, se conoció y usó el signo y el número cero dentro de su sistema de numeración, varios siglos antes que en Asia y Europa. Y por su parte, en el Imperio Inca, con su invento del quipu en sus variedades, el cero y la nada, estaba implícito al dejar un lugar libre entre determinado grupo de nudos
Resumen en inglés The present research intends to establish how the zero concept and its sign, unknown for the Venezuelan aborigines, have been substituted with the words: nothing, nobody, no one in several of their languages of the actual aborigines still living in Venezuela. So in relation to the nothing concept, which is equivalent in Spanish to number zero, is being used in a virtual sense by these ethnic groups. Nevertheless, in the Olmeca and later in the Maya cultures, they knew and used the sign and number zero in their numerical system, some centuries before than in Europe. And also, in the Inca Empire with their invention of the quipu and its variations, the zero was denoted, when leaving an empty space between groups of knots
Disciplines Ciencia y tecnología,
Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Ciencias exactas,
Didáctica,
Semántica y semiótica,
Cero,
Conceptos matemáticos,
Etnomatemáticas,
Representación simbólica,
Sistemas numéricos,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)