Conocimientos [matemáticos] mapuche desde la perspectiva de los educadores tradicionales de la comuna de El Bosque



Título del documento: Conocimientos [matemáticos] mapuche desde la perspectiva de los educadores tradicionales de la comuna de El Bosque
Revista: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435594
ISSN: 2011-5474
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Escuela de Antropología, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Feb-May
Volum: 9
Número: 1
Paginació: 8-25
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Presentamos un avance de una investigación cuyo objetivo es identificar y sistematizar algunos conocimientos [matemáticos]4 mapuche. Como referentes conceptuales utilizamos la idea de Etnomatemática de Ubiratan D’Ambrosio (2008) y las actividades crosculturales de Bishop (1999). Como referentes metodológicos utilizamos la Investigación Colaborativa (Boavida & Ponte, 2002) y el Método-Inductivo-Intercultural (Gasché, 2008). El equipo de co-investigadores está conformado por algunos miembros del Programa Pueblos Originarios de una comuna de Santiago de Chile, y por miembros de un grupo de investigación en Etnomatemática de una universidad de Santiago de Chile. Este texto presenta el proyecto de investigación y algunos resultados parciales referidos a la ubicación espacial y temporal en la cosmovisión mapuche: el sol es el referente central para la ubicación espacial, y para la ubicación temporal a través del día y a través de los años; en tanto la luna es la que indica la ubicación temporal a través de ciclos más grandes (los de la propia luna) al interior de un año. Los resultados se incorporarán al área educativa del Programa Pueblos Originarios del municipio de El Bosque
Resumen en inglés This paper presents a preview of an investigation aimed at identifying and systematizing some mapuche [mathematical] knowledge. The conceptual references are taken from Ethnomathematics defined by D'Ambrosio (2008) and the cross-cultural activities defined by Bishop (1999). The methodological reference is given by the Collaborative Research (Boavida y Ponte, 2002) and some elements of the Inductive Intercultural Method (Gasché, 2008). The team of co-researchers is composed of the some members of Indigenous Peoples Program of a municipality of Santiago, and members of research group about Ethnomathematics of a particular university. This text presents the research project and some partial results in relation to the space-time location according to the mapuche worldview: the sun is the central reference for the space location and for the time location over one day and over the years; whereas the moon shows the time location over larger cycles within one year (such as the moon cycles by themselves). The results will be incorporated into the educational area of the Indigenous Peoples Program of the municipality El Bosque
Disciplines Educación,
Antropología
Paraules clau: Pedagogía,
Antropología de la cultura,
Conocimientos matemáticos,
Etnomatemáticas,
Mapuches,
Cosmovisión,
Investigación colaborativa,
Educadores,
Método inductivo
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