Acciones etnomatemáticas orientadas a la práctica educativa: una revisión bibliográfica centrada en dos contextos



Título del documento: Acciones etnomatemáticas orientadas a la práctica educativa: una revisión bibliográfica centrada en dos contextos
Revista: RLE. Revista latinoamericana de etnomatemática
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000436681
ISSN: 2011-5474
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Granada, Granada. España
Any:
Període: Jun-Sep
Volum: 8
Número: 2
Paginació: 519-542
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo describimos e interpretamos teorizaciones etnomatemáticas sobre la institucionalización del conocimiento matemático; exponemos, a su vez, los retos socioeducativos que derivan de estas reflexiones. Tomamos, para ello, dos contextos sociopolíticos como referencia, ejemplificando la forma en la que se afrontan y abordan, desde la práctica, los problemas y desafíos que en ellos se plantean. Este doble análisis (de reflexiones teóricas, por una parte, e investigaciones prácticas, por otra) nos lleva a profundizar en cómo repercute el contexto sociopolítico del que parte una iniciativa etnomatemática en las relaciones que ésta establece entre matemáticas escolares (y/o académicas) y otras etnomatemáticas. Exponemos, a su vez, la herramienta metodológica utilizada para sistematizar el análisis de los trabajos etnomatemáticos (artículos científicos, libros y capítulos de libros) estudiados
Resumen en inglés In this article we describe and interpret ethnomathematical theorizing about the institutionalization of mathematical knowledge, and we present the socio-educational challenges that arise from these thoughts. Our approach is to take two sociopolitical contexts as a reference, exemplifying how Ethnomathematics faces and tackles the difficulties and challenges that arise in each of them. This dual analysis of both theoretical and empirical studies lets us deepen our understanding of how the sociopolitical context in which an investigation is situated affects the relationships it establishes between scholarly and/or academic mathematics, and other ethnomathematics. We also describe the methodological tool used for the systematic analysis of the ethnomathematical works (scientific articles, books and book chapters) that comprise the sample studied
Disciplines Antropología,
Educación
Paraules clau: Etnología y antropología social,
Etnomatemáticas,
Conocimiento matemático,
Contexto sociopolítico,
Práctica educativa,
Metodología de investigación,
Institucionalización
Text complet: Texto completo (Ver PDF)