Coñac, Pisco, Jerez y Oporto: Batallas comerciales a través de la prensa chilena (1870–1885)



Título del documento: Coñac, Pisco, Jerez y Oporto: Batallas comerciales a través de la prensa chilena (1870–1885)
Revista: RIVAR (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000411219
ISSN: 0719-4994
Autores:
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 75-85
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La batalla comercial entre el pisco y el coñac, oporto y jerez no se enfrascó solamente en la masificación del consumo de estas bebidas de origen europeo, sino que en un escenario más común y cotidian o como fue el de la prensa chilena. L a cantidad de avisaje , promoción , importación, comercialización y distribución de estas bebidas desplazó y minimizó el impacto que el pisco podría tener dentro de la población chilena. El presente trabajo grafica la lucha que se instaló, a través de la prensa chilena desde 1870 a 1885 , entre el pisco, producto de origen nacional , c on la invasión europea del oporto, jerez y coñac lo cual llevó a la relegación, empobrecimiento y desmedro de esta industria nacional en Chile , que la tuvo cerca de la desaparición. Como una muestra del soft power europeo, la inserción en el consumo de bebidas alcohólicas en la sociedad chilena marcó un claro retroceso en la producción y comercialización de pisco. Esta obsesión de imitar lo proveniente de Europa entrampó el único proceso exitoso, aunque tardío, que ha tenido un a denominación de origen en Chile
Resumen en inglés The commercial battle between pisco, brandy, port and sherry are not only immersed himself in the mass consumption of these beverages from Europe, but a more common and everyday as stage was in the Chilean press. The amount of advisory, promotion, import, marketing and distribution of these drinks moved and minimized the impact that could have pisco within the Chilean population. This paper shows the struggle that was installed by the Chilean press from 1870 to 1885 between pisco , product of national origin , the European invasion of port, sherry and brandy led to relegation, impoverishment and decline of this domestic industry in Chile that was near extinction. As a sample of European soft power , the insertion drinking in Chilean society marked a clear slowd own in the production and marketing of pisco. This obsession to imitate what from Europe ensnared the only successful process, but very late , which has had a designation of origin in Chile
Disciplinas: Ciencias de la comunicación,
Historia
Palabras clave: Historia económica,
Sociología de la comunicación,
Prensa,
Chile,
Coñac,
Pisco,
Jerez,
Oporto,
Siglo XIX
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