Inteligencia de negocios e inteligencia competitiva como elementos detonadores para la toma de decisión informada: Un análisis bibliométrico



Título del documento: Inteligencia de negocios e inteligencia competitiva como elementos detonadores para la toma de decisión informada: Un análisis bibliométrico
Revista: RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000429971
ISSN: 2007-9753
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Escuela de Negocios, Puebla. México
Any:
Període: Mar-Abr
Volum: 6
Número: 31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El entorno global, complejo, incierto y con alto grado de competitividad en el que se encuentran inmersas las organizaciones de todo tipo de industrias, requiere que éstas reevalúen sus estrategias e integren procesos avanzados que agreguen valor a la organización; ante este contexto, conceptos como Inteligencia Competitiva e Inteligencia de Negocios toman especial relevancia porque coadyuvan de manera importante al proceso de gestión de información enfocado a la toma de decisión estratégica. Por tanto, la investigación científica que se esté llevando a cabo sobre estos conceptos es muy valiosa para las empresas. El análisis de las publicaciones científicas constituye un eslabón fundamental dentro del proceso de investigación y, por tanto, se ha convertido en una herramienta que permite calificar la calidad del proceso generador de conocimiento y el impacto de este proceso en el entorno. Utilizando el repositorio científico principal de la base de datos Web of Science de Thompson and Reuters, se realiza un análisis bibliométrico a los tópicos: Competitive Intelligence y Business Intelligence, identificando para cada tópico, los artículos más relevantes, los autores con mayor investigación científica en el área, los países con mayor presencia científica, las revistas científicas que más publicaciones tienen y las áreas de investigación que son predominantes en cada tópico. Entre los principales resultados destaca un incremento significativo de publicaciones entre los años 2015 y 2017, siendo Estados Unidos, China e Inglaterra los países que más aportan a la ciencia en estos conceptos, en disciplinas como ciencias computacionales, empresa e ingeniería
Resumen en inglés The global, complex, uncertain and highly competitive environment in which businesses are immerse, requires them to reassess their strategies and integrate advanced processes that add value to the organization. In this context, concepts like Competitive Intelligence and Business Intelligence acquire special relevance; therefore, scientific research in these topics is of high value for the organizations. The analysis of scientific publications constitutes a fundamental link in the research process and therefore it is an important tool that allows identifying the quality of the knowledge generating process and its impact on the environment. Using the main scientific repository of the Web of Science database provided by Thompson and Reuters, a bibliometric analysis is carried on the concepts: Competitive Intelligence and Business Intelligence. The most relevant papers are identified according to the number of citations, authors and countries with the greatest scientific researches in each area, scientific journals with the majority of publications and finally, predominant research areas in each topic. Among the most important results, a very significant increase of publications between 2015 and 2017 are highlighted, being the United States, China and England the countries that contribute the most, in disciplines like computer science, business and engineering
Disciplines Administración y contaduría
Paraules clau: Dirección y control,
Competitividad empresarial,
Toma de decisiones,
Análisis bibliométrico,
Inteligencia competitiva,
Inteligencia de negocios
Keyword: Management,
Business competitiveness,
Decision making,
Bibliometric analysis,
Competitive intelligence,
Business intelligence
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)