La reseña crítica cinematográfica: configuración del género en la prensa diaria



Título del documento: La reseña crítica cinematográfica: configuración del género en la prensa diaria
Revista: RiHumSo (San Justo)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000429079
ISSN: 2250-8139
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Matanza, Buenos Aires. Argentina
Año:
Número: 7
Paginación: 1-14
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español El artículo aborda el género de la reseña crítica cinematográfica, tal como fue configurándose en la Argentina en la década 1956-1966, a partir de un corpus textual proveniente de los diarios La Prensa y La Nación. Se ha buscado relevar los rasgos cuya estabilización a lo largo del tiempo instauraron hábitos de lectura y permiten dar cuenta de los modos en que una sociedad construye saberes acerca del cine. Se aplicaron las herramientas de Análisis del Discurso a los efectos de abordar el análisis de la combinación entre explicación y argumentación de la reseña (Heinemann y Viehweger, 1991); Werlich, 1975), y de establecer las vinculaciones entre género y procesos cognitivos (Bronckart, 2004. Los objetivos propios del marco periodístico (información y captación) obligan a estandarizar la fórmula textual al servicio de la publicitación de films. No obstante, de la recurrencia de cierta retórica argumentativa, pueden inferirse los rasgos que definen la representación acerca del cine que una sociedad comparte en determinado momento de la historia
Resumen en inglés This article focuses the cinematographic resign as a genre, as it goes on in Argentina during 1956 to 1966, from a group of texts belonging to two newspapers: La Nación y La Prensa. The aim was to find out the recurrent characteristics of this genre that installed reading habits and let us know about the way the society use to build knowledge about cinema. The methodology was that of Discourse Analysis in order to describe the combination of explaining and argumentation (Heinemann y Viehweger, 1991; Werlich, 1975) and to establish links between genre and cognitive process. The objectives of journalism (information and persuasion) require the standardization of the textual formula in order to the advertisement of films. However, the recurrence of certain argumentative rhetoric let us infer the features that define the representation about the film that shares a society at a given moment in history
Disciplinas: Arte,
Historia,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Cine,
Historia de la cultura,
Medios de comunicación,
Crítica cinematográfica,
Argentina,
Periódicos,
Arte y sociedad,
Análisis del discurso
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)