Talleres de emprendimiento con Lean Startup MX en la Universidad Autónoma de Baja California Sur: Impacto de la metodología y propuestas de mejora



Título del documento: Talleres de emprendimiento con Lean Startup MX en la Universidad Autónoma de Baja California Sur: Impacto de la metodología y propuestas de mejora
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497787
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
2
2
2
Institucions: 1Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar 39, San Jose del Cabo, Bajo California Sur. México
2Universidad Autónoma de Baja California Sur, La Paz, Baja California Sur. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 10
Número: 19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el propósito de responder a las necesidades de los sectores económicos en formación de capital humano y desarrollo empresarial, las políticas nacionales se han orientado a impulsar en las instituciones de educación superior la generación de profesionistas con capacidades que mejoren las organizaciones a través del emprendimiento/intraemprendimiento. Sin embargo, son escasas las evaluaciones de los impactos logrados en las universidades. Ante ello, el objetivo de este estudio fue identificar las fortalezas y oportunidades que influyeron en el proceso de adopción del modelo Lean Startup Mx por parte de profesores y estudiantes, así como generar propuestas de mejora para la formación de capacidades y competencias que puedan ser útiles tanto en los alumnos de la Autónoma de Baja California Sur (UABCS) como para los de otras instituciones educativas. Lo anterior se realizó a través de la aplicación y análisis de instrumentos de evaluación de salida a los participantes. Los temas incluidos en la evaluación atienden factores personales y componentes de la metodología que impactaron en el proceso de adopción del método, y fueron validados utilizando el coeficiente de alfa de Cronbach. Los resultados determinan que la metodología influyó positivamente en el espíritu emprendedor de los participantes, así mismo permitió identificar y ponderar las áreas con mayor dificultad para emprender un negocio, tales como finanzas (36 %), administración (30 %), innovación y creatividad (21 %), mercado (6 %), ventas y mercadotecnia (3 %)
Resumen en inglés It was concluded that the Lean Startup Mx method was adequate for the objectives of the program "Promotion of entrepreneurial culture at the Autonomous University of Baja California Sur". However, the evaluation showed that will be necessary to implement actions that strengthen the curriculum skills with the corresponding subjects. Improving entrepreneurs training within the public university is a process that requires both administrative and academic planning, where teachers as well study plans and administrative support areas should be influenced, in order to prepare students as future entrepreneurs
Resumen en portugués Com o objetivo de responder às necessidades dos setores econômicos na formação de capital humano e desenvolvimento de negócios, as políticas nacionais têm sido direcionadas para promover nas instituições de ensino superior a geração de profissionais com capacidades que melhorem as organizações por meio do empreendedorismo. intraempreendedorismo No entanto, as avaliações dos impactos alcançados nas universidades são escassas. Diante disso, o objetivo deste estudo foi identificar os pontos fortes e oportunidades que influenciaram o processo de adoção do modelo Lean Startup Mx por professores e alunos, além de gerar propostas de aprimoramento para o treinamento de habilidades e competências que possam ser úteis tanto para estudantes da Universidade Autônoma da Baja California Sur (UABCS) quanto para os de outras instituições de ensino. O acima foi feito através da aplicação e análise dos instrumentos de avaliação de saída aos participantes. Os tópicos incluídos na avaliação abordam fatores pessoais e componentes da metodologia que impactaram o processo de adoção do método e foram validados pelo coeficiente alfa de Cronbach. Os resultados determinam que a metodologia influenciou positivamente o espírito empreendedor dos participantes, além de identificar e ponderar as áreas com maior dificuldade para iniciar um negócio, como finanças (36%), administração (30%), inovação e criatividade (21%), mercado (6%), vendas e marketing (3%). Uma das conclusões é que o método Lean Startup Mx foi adequado para os objetivos do programa "Promoção da cultura empresarial da UABCS"
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Competencias profesionales,
Educación superior,
Emprendimiento,
Formación profesional,
Lean Startup,
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS),
México
Keyword: Education,
Educational research,
Professional skills,
Higher education,
Entrepreneurship,
Professional training,
Lean Startup,
Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS),
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)