Representaciones sociales de la docencia universitaria y de las prácticas pedagógicas desde la mirada de estudiantes de ciencias de la salud



Título del documento: Representaciones sociales de la docencia universitaria y de las prácticas pedagógicas desde la mirada de estudiantes de ciencias de la salud
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518272
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Todos estos componentes son básicos para determinar las redes de asociaciones. En tanto que para el núcleo figurativo “Prácticas pedagógicas”, el concepto central es el de aplicación de examen como herramienta principal para evaluar los aprendizajes de los estudiantes del área de la salud, seguido de los conceptos que integran el sistema periférico de las representaciones sociales: exposición, cuadro sinóptico, mapas conceptuales y resumen. Todos estos componentes son básicos para determinar las redes de asociaciones. En conclusión, en cuanto a las redes de asociaciones de las respuestas de los universitarios de ciencias de la salud que se presentan en la configuración del núcleo central de las representaciones sociales de la docencia universitaria, que corresponden a la primera red de asociación, el concepto central alude a la preparación académica de los docentes. La segunda red de asociaciones de las representaciones sociales de las prácticas pedagógicas, por su parte, permite determinar el contenido y organización de la representación social, la cual es determinada por la evaluación de los aprendizajes a través del examen
Resumen en inglés While for the figurative nucleus "Pedagogical practices", the central concept is that of exam application as the main tool to evaluate the learning of students in the health area, followed by the concepts that make up the peripheral system of social representations : exhibition, synoptic table, concept maps and summary. All these components are basic to determine the association networks. In conclusion, regarding the networks of associations of the responses of the university students of health sciences that are presented in the configuration of the central nucleus of the social representations of university teaching, which correspond to the first association network, the concept central refers to the academic preparation of teachers. The second network of associations of social representations of pedagogical practices, meanwhile, allows determining the content and organization of social representation, which is determined by the evaluation of learning through the exam
Resumen en portugués Concluindo, em relação às redes de associações das respostas dos estudantes universitários de ciências da saúde que são apresentadas na configuração do núcleo central das representações sociais do ensino universitário, que correspondem à primeira rede de associações, o conceito central refere-se à preparação acadêmica dos professores. A segunda rede de associações de representações sociais de práticas pedagógicas, por outro lado, permite determinar o conteúdo e a organização da representação social, que é determinada pela avaliação da aprendizagem através do exame
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Antropología de la educación,
Colectivismo,
Psicología social
Keyword: Pedagogy,
Sociology of education,
Anthropology of education,
Collectivism,
Social psychology
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)