Propuesta para la incorporación de las TIC en el plan de estudios 2018 de la Normal Rural Gral. Emiliano Zapata



Título del documento: Propuesta para la incorporación de las TIC en el plan de estudios 2018 de la Normal Rural Gral. Emiliano Zapata
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518105
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
Institucions: 1Escuela Normal Rural “Gral. Emiliano Zapata”, Jantetelco, Morelos. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue conocer cuáles eran las habilidades de las futuras docentes en formación de la Escuela Normal Rural Gral. Emiliano Zapata en relación con el uso de las TIC durante su práctica docente. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario con el fin de conocer el grado de exigencia y rigor didáctico con que 73 docentes en formación (inscritas en el quinto semestre del ciclo escolar 2018-2019) usan las tecnologías en sus aulas. Los resultados demuestran que hace falta que se haga énfasis en el dominio y uso de las TIC, para lo cual se pueden impartir cursos para desarrollar competencias en plataformas como Classonlive, Canva, Goconqr, etc. Además, las alumnas comentan que si bien en el plan de la licenciatura en Educación Primaria 2018 se sugiere la práctica con las TIC, en realidad no existe una materia donde puedan adquirir esas competencias tecnológicas
Resumen en inglés The objective of this research was to find out what were the skills of future teachers in training at the Escuela Normal Rural Gral. Emiliano Zapata in relation to the use of ICT during their teaching practice. To do this, a questionnaire was designed and applied in order to know the degree of demand and didactic rigor with which 73 teachers in training (enrolled in the fifth semester of the 2018-2019 school year) use technologies in their classrooms. The results show that it is necessary to emphasize the domain and use of ICT, for which courses can be taught to develop skills on platforms such as Classonlive, Canva, Goconqr, etc. In addition, the students comment that although in the plan of the degree in Primary Education 2018 practice with ICT is suggested, in reality there is no subject where they can acquire these technological skills
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa foi conhecer quais as competências dos futuros professores em formação na Escola Normal Rural Gral. Emiliano Zapata em relação ao uso das TIC durante a sua prática docente. Para tanto, foi elaborado e aplicado um questionário com o objetivo de conhecer o grau de exigência e rigor didático com que 73 professores em formação (matriculados no quinto semestre do ano letivo 2018-2019) utilizam as tecnologias em suas salas de aula. Os resultados mostram que é necessário enfatizar o domínio e uso das TIC, para os quais os cursos podem ser ministrados para desenvolver competências em plataformas como Classonlive, Canva, Goconqr, etc. Além disso, os alunos comentam que embora no plano da licenciatura em Ensino Básico 2018 seja sugerida a prática com as TIC, na realidade não existe nenhuma disciplina onde possam adquirir essas competências tecnológicas
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Investigación educativa,
Capacitación y enseñanza técnica,
Habilidades docentes,
Escuela normal rural,
Competencias tecnológicas,
Didáctica,
Formación docente,
Nuevas tecnologías,
Tecnologías educativas,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Educational assessment,
Educational research,
Training and technical education,
Teaching skills,
Rural teacher training school,
Technological competencies,
Didactics,
Teacher training,
New technologies,
Educational technologies,
Information and Communication Technologies (ICT)
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)