Orientación educativa, mercado laboral y globalización: perspectivas de empleo de los programas educativos que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México a los jóvenes universitarios



Título del documento: Orientación educativa, mercado laboral y globalización: perspectivas de empleo de los programas educativos que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México a los jóvenes universitarios
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472538
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 8
Número: 16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico
Resumen en español En este artículo se presenta una aproximación al estudio de las relaciones entre orientación educativa, mercado laboral y globalización. Para esto se analiza el vínculo entre el empleo y la oferta profesional de las carreras que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México. La intención es reflexionar teóricamente en torno a las corrientes que explican y sustentan el discurso de la orientación educativa hacia el mercado de trabajo profesional y determinar si existe una relación funcional o conflictiva que requiera generar, si es necesario, otra perspectiva de estudio e intervención de la orientación con base en la información empírica obtenida. Esto a partir de las transformaciones técnico-estructurales que ha provocado la globalización económica en el campo de trabajo
Resumen en inglés This article presents an approach to the study of relationship between educational guidance, labor market and globalization, to know the professional employment careers offered by the University of Mexican State. The intention of this research in addition to meet the labor demand of it educational programs offered by the institution, and to support the choice of a career of the bachelor students, is theoretically reflect the currents that explain and support the discourse of educational guidance and education to market professional work, establishing whether a functional or conflicted relationship, generating if is necessary, another perspective of analysis and intervention of guidance from the empirical information obtained. Everything from the technical and structural changes that have generated economic globalization towards the field
Resumen en portugués Este artigo apresenta uma abordagem ao estudo das relações entre orientação educacional, mercado de trabalho e globalização. Para isso, analisa-se a relação entre emprego e oferta profissional de carreiras oferecida pela Universidade Autônoma do Estado do México. A intenção é refletir teoricamente sobre as correntes que explicam e sustentam o discurso de orientação educacional para o mercado de trabalho profissional e determinar se existe uma relação funcional ou conflitante que exija gerar, se necessário, outra perspectiva de estudo e intervenção de a orientação baseada na informação empírica obtida. Isto é baseado nas transformações técnico-estruturais que a globalização econômica causou no campo de trabalho
Disciplines Educación,
Economía
Paraules clau: Educación superior,
Sistemas socioeconómicos,
Educación-trabajo,
Programas educativos,
Globalización,
Mercado laboral,
Orientación educativa,
Orientación vocacional,
Paradigmas teóricos
Keyword: Higher education,
Socioeconomic systems,
Education-work,
Educational programs,
Globalization,
Labor market,
Educational orientation,
Job orientation,
Theoretical paradigms
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)