Objetos de Aprendizaje digital para personas con discapacidad visual en estructuras de datos: grafos (OAGRAF)



Título del documento: Objetos de Aprendizaje digital para personas con discapacidad visual en estructuras de datos: grafos (OAGRAF)
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472516
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
1
Institucions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Ciencias de la Computación, Puebla. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 8
Número: 16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El método ADDIE (integrado por etapas de análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación) y la propuesta que integra el modelo instruccional de los cuatro componentes (Modelo 4C/ID) en los Objetos de Aprendizaje (OA) para las estructuras de datos (grafos y del algoritmo de recorrido denominado Dijkstra), permiten a la persona con discapacidad visual incorporarse al estudio de la disciplina computacional en educación superior mediante los recursos multimedia. El presente trabajo muestra un prototipo de OA implementado en la plataforma virtual MOODLE, utilizando recursos multimedia y la herramienta de eXeLearning que le permiten a los estudiantes en Ciencias de la Computación identificar los elementos necesarios en el algoritmo de Dijkstra y su aplicación en una alternativa de aprendizaje mediante el uso de la tecnología. Las pruebas de usabilidad en lo referente a la facilidad de uso, identificación de elementos y tipos de grafos, se consideró entre las categorías de muy bien y excelente. La facilidad de aplicar el algoritmo de Dijkstra obtuvo bien en desarrollo del recorrido
Resumen en inglés The ADDIE method integrated by the phases of: analysis, design, development, implementation and evaluation; and the proposal that integrates the instructional model of the four components (Model 4C / ID) in the Learning Objects (OA) for the data structures: graphs and the Dijksta´s algorithm; In addition to using elements that allow the people with visual disabilities to enter the study of computer discipline in higher education through multimedia resources. The work shows a prototype of OA implemented in the MOODLE virtual platform, using multimedia resource and the eXeLearning tool that will allow students in Computer Science, identifying the necessary elements in the Dijkstra algorithm and its application in an alternative of learning through the use of technology. The usability tests in terms of ease of use, identification of elements and types of graphs, were considered between very good and excellent, and the ease of applying the algorithm of Dijkstra obtained a good in the way
Resumen en portugués O método ADDIE (integrado por etapas de análise, design, desenvolvimento, implementação e avaliação) e a proposta que integra o modelo instrucional dos quatro componentes (Modelo 4C / ID) nos Objetos de Aprendizado (LO) para estruturas de dados ( gráficos e do algoritmo da rota denominada Dijkstra), permitem à pessoa com incapacidade visual incorporar ao estudo da disciplina computacional na educação superior por meio dos recursos multimídia. O presente trabalho mostra um protótipo de OA implementado na plataforma virtual MOODLE, usando recursos multimídia e a ferramenta eXeLearning que permite aos alunos em Ciência da Computação identificar os elementos necessários no algoritmo Dijkstra e sua aplicação em uma alternativa de aprendendo com o uso da tecnologia. Os testes de usabilidade em termos de facilidade de uso, identificação de elementos e tipos de gráficos foram considerados entre as categorias de muito bom e excelente. A facilidade de aplicação do algoritmo Dijkstra obtido bem no desenvolvimento da rota
Disciplines Educación,
Ciencias de la computación
Paraules clau: Educación especial,
Educación superior,
Didáctica,
Diseño instruccional,
Algoritmo de Dijkstra,
Discapacidad visual,
Moodle,
Objetos de aprendizaje,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Special education,
Higher education,
Didactics,
Instructional design,
Dijkstra algorhithm,
Visual disabilities,
Moodle,
Learning Objects,
Information and Communication technologies (ICT)
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)