Nociones de género y empoderamiento de las niñas y las mujeres en la escuela. Conceptos y reflexiones



Título del documento: Nociones de género y empoderamiento de las niñas y las mujeres en la escuela. Conceptos y reflexiones
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517982
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Externado de Colombia, Facultad de Ciencias de la Educación, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Teórico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo enfatiza sobre la relevancia de potencializar el protagonismo social de las niñas y las mujeres, así como la superación de las barreras, los estereotipos y las diferentes formas de discriminación asociadas a la condición de género, que dificultan su plena participación en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades, categoría que al ser retomada como una construcción social, posiciona a la escuela como un escenario propicio para el empoderamiento, la participación y el fortalecimiento de la cultura democrática
Resumen en inglés This article emphasizes the importance of girls and women enhancing their social role and overcoming the barriers of stereotypes and the different forms of discrimination associated with gender that hinder their full participation in conditions of equity and equal opportunities. By resuming the category of gender as a social construction, it positions the school as an auspicious setting for empowerment, participation and the strengthening of democratic culture
Resumen en portugués Este artigo enfatiza a importância de meninas e mulheres valorizarem seu papel social e superar as barreiras dos estereótipos e das diferentes formas de discriminação associadas ao gênero que impedem sua plena participação em condições de eqüidade e igualdade de oportunidades. Ao retomar a categoria de gênero como construção social, posiciona a escola como espaço auspicioso para o empoderamento, a participação e o fortalecimento da cultura democrática
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Condición femenina,
Equidad de género,
Construcción social,
Cultura democrática,
Empoderamiento,
Escuela,
Igualdad de género
Keyword: Female status,
Gender equity,
Social construction,
Democratic culture,
Empowerment,
School governance,
Gender equity
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)