Los factores psicosociales como impacto en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero



Título del documento: Los factores psicosociales como impacto en el bajo rendimiento escolar de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477256
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 7
Número: 13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el objetivo de analizar las conductas psicosociales que ocasionan el bajo rendimiento escolar en las unidades académicas de psicología, derecho, sociología, economía y enfermería N° 2, se hizo un estudio en los educandos de nivel superior de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Para ello se aplicó principalmente a educandos del sexto semestre de las cinco licenciaturas de la UAGro. un cuestionario. Los resultados permitieron descubrir que los principales factores que tienen mayor incidencia en el bajo rendimiento escolar son psicológicos y económicos, mientras que los factores que menos inciden en la problemática escolar señalada son el bullying, la falta de apoyo de la familia y de la escuela. Con base en los resultados obtenidos se sugiere a los directivos de las escuelas implicadas en el estudio, autorizar un programa que incluya una serie de acciones encaminadas a suprimir o disminuir los efectos de los factores responsables del bajo rendimiento escolar, como son la desmotivación, la indiferencia del estudiante y la economía de las familias. Dicho programa debe ser diseñado e implementado por personal especializado en estrategias de motivación y de interés para el aprendizaje
Resumen en inglés With the objective of analyzing the psychosocial conducts that cause the low school performance of psychology, law, sociology, economics and nursing 2. A study was made to the learners of higher education of the Autonomous University of Guerrero (UAGro by its name in Spanish). This applied a questionnaire mainly to pupils of the sixth semester of the five Bachelor's degree of the UAGro. Those results allowed discover that the main factors that have greater incidence in the low school performance are psychological and economic, while those factors that less affect on the school problematic are bullying, lack of family and school support. With base in the results obtained is suggests to the managers of the involved schools in the study, authorize a program that includes a series of actions aimed to suppress or reduce the effects of the factors responsible of the low school performance, such as discouragement, student indifference and family economy. Such a program must be designed and implemented by staff specialized in strategies of motivation and interest for learning
Resumen en portugués A fim de analisar os comportamentos psicossociais que causam mau desempenho escolar em unidades acadêmicas psicologia, direito, sociologia, economia e de enfermagem # 2, um estudo foi feito em estudantes de nível superior da Universidade Autónoma de Guerrero (UAGro ). Pois é aplicado principalmente para o sexto semestre os alunos dos cinco graus de UAGro. um questionário. Os resultados levaram à descoberta de que os principais fatores que têm o maior impacto sobre o mau desempenho escolar são psicológica e econômica, enquanto os factores menos impacto sobre problemas escolares indicados são o bullying, a falta de apoio da família e da escola. Com base nos resultados obtidos sugerem que os diretores das escolas envolvidas no estudo, autorizar um programa que inclui uma série de medidas para eliminar ou diminuir os efeitos dos fatores responsáveis pelo mau desempenho escolar, como motivação, o a indiferença do aluno e da economia das famílias. Este programa deve ser projetado e implementado por estratégias de motivação pessoal especializado e juros para a aprendizagem
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología social,
Factores psicosociales,
Bajo rendimiento escolar,
Estudiantes,
Universidad Autónoma de Guerrero,
México,
Educación superior
Keyword: Psychology,
Social psychology,
Psychosocial factors,
Low school performance,
Estudiantes,
Autonomous University of Guerrero,
Mexico,
Educación superior
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)