Los exámenes cooperativos en la educación superior: un enfoque desde la perspectiva del estudiante



Título del documento: Los exámenes cooperativos en la educación superior: un enfoque desde la perspectiva del estudiante
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518239
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
2
1
3
Institucions: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ingeniería Mochis, Los Mochis, Sinaloa. México
2Instituto Tecnológico de Tijuana, Departamento de Sistemas y Computación, Tijuana, Baja California. México
3Universidad Autónoma Indígena de México, El Fuerte, Sinaloa. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los exámenes cooperativos impulsan al estudiante a trabajar en pequeños grupos y así, grupalmente, cumplir una meta. Con este tipo de exámenes, los alumnos reciben comentarios inmediatos de sus compañeros mientras contestan el examen. Esta investigación determinó el impacto y la aceptación de los exámenes cooperativos (dos integrantes) desde la perspectiva de estudiantes de ingeniería de Software de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La muestra para el experimento se conformó de seis grupos en etapa terminal de dicha carrera profesional. El experimento consistió en resolver exámenes cooperativos a lo largo del semestre. Para recopilar información, una vez finalizado el semestre, los estudiantes contestaron un instrumento previamente diseñado. Los resultados indican una aceptación de los exámenes cooperativos. Además, según los participantes, estos exámenes brindan retroalimentación y reducen el estrés que provoca el ser evaluados
Resumen en inglés Cooperative exams allow the student to work in small groups and thus, as a group, meet a goal. With these types of exams, students receive immediate feedback from their peers while they answer the exam. This research determined the impact and acceptance of cooperative exams (two members) from the perspective of Software Engineering students from the Universidad Autónoma de Sinaloa. The sample for the experiment was six groups in the terminal stage of said professional career. The experiment consisted of solving cooperative test throughout the semester. To gather information, an instrument was designed and applied with students at the end of the semester. Results indicate an acceptance of the cooperative exams. Besides, according to students, these exams provide feedback and reduce the stress of being evaluated
Resumen en portugués Os exames cooperativos incentivam o aluno a trabalhar em pequenos grupos e, assim, como um grupo, atingir um objetivo. Com esses tipos de exames, os alunos recebem feedback imediato de seus colegas à medida que respondem ao exame. Esta pesquisa determinou o impacto e a aceitação dos exames cooperativos (dois membros) da perspectiva dos alunos de engenharia de software da Universidade Autônoma de Sinaloa. A amostra do experimento foi composta por seis grupos em estágio terminal da referida carreira profissional. O experimento consistiu na resolução de exames cooperativos ao longo do semestre. Para a coleta de informações, após o término do semestre, os alunos responderam a um instrumento previamente elaborado. Os resultados indicam uma aceitação dos exames cooperativos. Além disso, de acordo com os participantes, esses testes fornecem feedback e reduzem o estresse de ser testado
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Educación superior,
Examen cooperativo,
Trabajo en equipo
Keyword: Higher education,
Evaluation,
Cooperative exam,
Teamwork
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)