Revista: | RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477255 |
ISSN: | 2007-7467 |
Autors: | Estupiñán Villanueva, Andrea1 Molina Carmona, Edith1 Flores Guevara, Sandra2 Martínez Bermeo, José Roberto1 |
Institucions: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México 2Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Pachuca, Hidalgo. México |
Any: | 2016 |
Període: | Jul-Dic |
Volum: | 7 |
Número: | 13 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo documenta y explora un ejercicio de participación ciudadana y ciudadanía digital en México a través del análisis de una herramienta interactiva denominada PlenoCiudadano, lanzada en septiembre de 2015. Esta aplicación busca administrar la relación y el diálogo que deben mantener los diputados y senadores con sus representados para facilitar la toma de decisiones y la priorización de su trabajo legislativo, comunicando sus avances de manera ágil a través de los dispositivos móviles de la sociedad civil. Para el análisis se recurrió a grupos focales y la descripción de la app PlenoCiudadano. Los resultados respecto a la percepción de los panelistas señalaron dos aspectos fundamentales: la brecha digital impide el ejercicio pleno de la ciudadanía digital y la participación ciudadana, y el uso de la tecnología no es suficiente para la construcción de una ciudadanía digital mientras continúe la falta de credibilidad en las acciones del gobierno |
Resumen en inglés | This work documents and explores an exercise of Citizen Participation and digital citizenship in Mexico through the analysis of an interactive tool called PlenoCiudadano, launched in September of 2015. This application seeks to manage the relationship and dialogue that should keep the deputies and senators with their constituents to facilitate decisions making and the prioritization of its legislative work, communicating their progress in an agile way through the mobile devices of the civil society. For the analysis were appealed to focal groups and the description of the app PlenoCiudadano. The results regarding the perception of the panelists pointed out two fundamental aspects: the digital divide prevented the full exercise of digital citizenship and civic participation, and the use of the technology is not enough for the construction of a digital citizenship while the lack of credibility continues in the actions of the Government |
Resumen en portugués | Este documento descreve e explora um exercício de participação do cidadão e cidadania digital no México através da análise de uma ferramenta interativa chamada PlenoCiudadano, lançado em Setembro de 2015. Esta aplicação procura gerenciar o relacionamento e diálogo que deve manter os deputados e senadores com o seu representou para facilitar a tomada de decisão e definição de prioridades dos seus trabalhos legislativos, comunicando seu progresso rapidamente através de dispositivos móveis da sociedade civil. Para a análise foi utilizado para focar grupos e a descrição do app PlenoCiudadano. Os resultados referentes à percepção dos painelistas apontou para dois aspectos fundamentais: o fosso digital impede o pleno exercício da cidadania digital e participação cívica, e uso de tecnologia não é suficiente para construir uma cidadania digital enquanto o fracasso contínuo de credibilidade nas ações do governo |
Disciplines | Ciencia política |
Paraules clau: | Gobierno, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Aplicaciones móviles, Democracia, Comunicación digital, Ciudadanía digital, Participación ciudadana |
Keyword: | Political science, Government, Information and communications technology (ICT), Mobile apps, Democracy, Digital communication, Digital citizenship, Citizen participation |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |