Instrumento certificador de tecnologías de la información y comunicación y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para docentes universitarios



Título del documento: Instrumento certificador de tecnologías de la información y comunicación y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento para docentes universitarios
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497844
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 10
Número: 19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en la elaboración de un instrumento innovador, ágil, veraz y confiable para evaluar y certificar al personal académico universitario. Un instrumento capaz de detectar cuatro niveles de conocimientos y uso en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC). Se trató de un estudio cuasiexperimental dividido en tres fases: a) elaboración de la prueba con diseño mixto transformativo secuencial; b) evaluación de la prueba con diseño mixto secuencial, y c) sistematización con App Ionic 3. Una vez realizados los análisis cualitativos y cuantitativos, el instrumento resultó versátil y transferible en 1) selección y contratación de personal, 2) identificar el nivel conocimientos que tiene el personal, 3) crear programas y/o cursos que refuerce o cree nuevas habilidades en TIC y TAC, 4) categorizar al personal de acuerdo su nivel de conocimientos, 5) promocionar al personal para adquirir beneficios o prestaciones laborales, 6) evidenciar el nivel que tiene los académicos en la evaluación que realizan los organismos acreditadores y 7) constancia curricular de posesión de nivel de conocimiento y uso en TIC y TAC en área académica. Dicha prueba puede ser aplicable de forma individual o colectiva y obtener calificaciones a través de un método manual, por lo que se anexa una guía de usuario, o electrónico, para lo cual se requiere solicitar la página web a los autores
Resumen en inglés The objective of this study was the development of an innovative, agile, truthful and reliable instrument to evaluate and certify university academic staff; a detector of four levels of knowledge and use in information and communication technologies (ICT) and learning and knowledge technologies (LKT). This investigation was divided in three phases: a) Elaboration of the test with sequential transformative mixed design. b) Evaluation of the test with sequential mixed design. c) Systematized with App Ionic 3. After the qualitative and quantitative analyses, the instrument turned out to be versatile, transferable in: 1) Selection and hiring of personnel, 2) Identify the level of knowledge that the personnel have, 3) Create programs and/or courses that reinforce or create new skills in ICT and TAC, 4) Categorize personnel according to their level of knowledge, 5) Promote personnel to acquire benefits or labor benefits, 6) Evidence the level that the academics have in the evaluation that the accrediting bodies carry out and 7) Curricular evidence of possession of the level of knowledge and use in ICT and LKT in the academic area. This this is applicable in individual or collective form and the qualification could be manual, reason why it is annexed instructions of user, or electronic -it is required to request the web page to the authors
Resumen en portugués Este artigo apresenta os resultados da pesquisa cujo objetivo foi o desenvolvimento de um instrumento inovador, ágil, verdadeiro e confiável para avaliar e certificar o corpo docente universitário. Um instrumento capaz de detectar quatro níveis de conhecimento e uso em tecnologias de informação e comunicação (TIC) e tecnologias de aprendizagem e conhecimento (TAC). Trata-se de um estudo quase-experimental, dividido em três fases: a) elaboração do teste com desenho misto transformacional sequencial; b) avaliação do teste com desenho misto sequencial ec) sistematização com App Ionic 3. Uma vez que as análises qualitativas e quantitativas foram realizadas, o instrumento foi versátil e transferível em 1) recrutamento e recrutamento, 2) identificar o nível de conhecimento que a equipe possui, 3) criar programas e / ou cursos que reforçam ou criam novas habilidades em TIC e TAC, 4) categorizam o pessoal de acordo com o seu nível de conhecimento, 5) promovem o pessoal para obter benefícios ou benefícios do trabalho, 6) mostram o nível de académicos na avaliação realizada pelos organismos de acreditação e 7) evidência do currículo de posse de nível de conhecimento e uso em TIC e TAC na área acadêmica. Esse teste pode ser aplicado individual ou coletivamente e obter qualificações por meio de um método manual, portanto, um guia do usuário, ou eletrônico, é anexado, para o qual é necessário solicitar o site aos autores
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Competencias tecnológicas,
Docentes,
Certificación,
Educación superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tecnología educativa
Keyword: Education,
Educational research,
Technology skills,
Certification,
Professors,
Higher education,
Information and Communication Technology (ICT),
Educational technology,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)