Importancia atribuida en la Región Oriental de El Salvador a las competencias en administración de empresas consideradas por Tuning Latinoamérica



Título del documento: Importancia atribuida en la Región Oriental de El Salvador a las competencias en administración de empresas consideradas por Tuning Latinoamérica
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521370
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Internacional Iberoamericana, Campeche. México
2Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Tegucigalpa. Honduras
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 11
Número: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El cuestionario aplicado fue sometido a pruebas para determinar si su diseño permitía un nivel de confiabilidad aceptable para recabar los datos que serían procesados estadísticamente y obtener la información para corroborar las hipótesis de la investigación. Los resultados demuestran una alta confiabilidad y validez con los estadísticos de alfa de Cronbach y de KMO de la metodología propuesta. La hipótesis nula de la prueba Kruskal-Wallis no se rechaza, lo que significa que los planes de estudio de la licenciatura en Administración están alineados según las percepciones de los empresarios, docentes y egresados. Como conclusión, la metodología propuesta puede servir de referencia para realizar estudios similares en diferentes contextos de la región con pruebas paramétricas y no paramétricas para adaptar los planes de estudio de las carreras universitarias a sus respectivos entornos empresariales, los cuales son cada vez más dinámicos y demandantes
Resumen en inglés The questionnaire used was tested to determine if its design allowed an acceptable level of reliability to collect the data that would be statistically processed and obtain the information to corroborate the research hypotheses. The results demonstrate high reliability and validity with the Cronbach's Alpha and KMO statistics of the proposed methodology. The null hypothesis is not rejected, which means that the curriculum of the Bachelor of Administration are aligned according to the perceptions of employers, teachers and graduates. In conclusion, the proposed methodology can serve as a reference to carry out similar studies in different contexts with parametric and non-parametric tests to adapt the curriculum of university careers with their respective business environments, which are increasingly dynamic and demanding
Resumen en portugués O questionário aplicado foi submetido a testes para determinar se seu desenho permitia um nível aceitável de confiabilidade para a coleta dos dados que seriam processados estatisticamente e a obtenção das informações que corroborassem as hipóteses de pesquisa. Os resultados demonstram alta confiabilidade e validade com as estatísticas alfa de Cronbach e KMO da metodologia proposta. A hipótese nula do teste Kruskal-Wallis não é rejeitada, o que significa que os planos de estudos do Bacharelado em Administração estão alinhados de acordo com as percepções de empregadores, professores e graduados. Em conclusão, a metodologia proposta pode servir de referência para a realização de estudos semelhantes em diferentes contextos da região com testes paramétricos e não paramétricos para adaptar os planos de estudos de carreiras universitárias aos respectivos ambientes de negócios, cada vez mais dinâmicos e demandantes
Disciplines Educación,
Administración y contaduría
Paraules clau: Investigación educativa,
Currículo,
Recursos humanos,
Competencias genéricas,
Educación superior,
Empleabilidad,
Pertinencia
Keyword: Educational Research,
Curriculum,
Human Resources,
Generic competencies,
Higher education,
Employability,
Relevance
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)