Impacto de una estrategia b-learning en las competencias digitales y estilos de aprendizaje de estudiantes de enfermería



Título del documento: Impacto de una estrategia b-learning en las competencias digitales y estilos de aprendizaje de estudiantes de enfermería
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518215
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El análisis de regresión lineal múltiple mostró la existencia de una relación entre ser mujer, los años de uso de la computadora y la Dimensión 6 (Creatividad e innovación) posintervención. El estilo de aprendizaje predominante en las mujeres fue el reflexivo (52.6 %) y en los hombres este (25 %) y el reflexivo-pragmático (25 %). Del estudio se puede concluir que el b-learning favorece el desarrollo de competencias digitales, así como la adopción de otros estilos de aprendizaje. Además, promueve gradualmente el trabajo colaborativo de los estudiantes. Finalmente, las instituciones de educación superior para la formación de recursos de enfermería deben elaborar un plan integral que incluya un diagnóstico de competencias digitales y estilos de aprendizaje para la adopción de un uso efectivo y equitativo de la tecnología digital
Resumen en inglés The most considerable impact on digital competences is presented by women in Dimension 1 (Technological Literacy) with a value of 15 units. Multiple linear regression analysis showed the existence of a relationship between being a woman, years of computer use, and Dimension 6 (Creativity and innovation) in post intervention. The predominant learning style was reflexive in women (52.6 %) and reflexive (25 %) and reflexive-pragmatic (25%) in men. From the study it can be concluded that b-learning is a model that facilitates the development of digital competences as well as the adoption of other learning styles. Also, b-learning gradually promotes collaborative work in students. Finally, it is established that institutions of higher education for nursing resources must elaborate a comprehensive plan that includes a diagnosis of digital competences and learning styles within institutions to adopt an effective and equal use of digital technology
Resumen en portugués O impacto mais considerável nas competências digitais é apresentado pelas mulheres na Dimensão 1 (literacia tecnológica) com uma média de 15 unidades. A análise de regressão linear múltipla mostrou a existência de relação entre ser mulher, anos de uso do computador e a Dimensão 6 (Criatividade e inovação) pósintervenção. O estilo de aprendizagem predominante nas mulheres foi reflexivo (52,6%) e nos homens este (25%) e reflexivo-pragmático (25%). A partir do estudo pode-se concluir que o b-learning favorece o desenvolvimento de habilidades digitais, bem como a adoção de outros estilos de aprendizagem. Além disso, gradativamente promove o trabalho colaborativo dos alunos. Finalmente, as instituições de ensino superior para a formação de recursos de enfermagem devem desenvolver um plano abrangente que inclua um diagnóstico de competências digitais e estilos de aprendizagem para a adoção de um uso eficaz e eqüitativo da tecnologia digital
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Pedagogía,
B-learning,
Competencia digital,
Enseñanza superior,
Estilos de aprendizaje,
Estudiantes de enfermería
Keyword: B- learning,
Digital competence,
Higher level education,
Learning styles,
Nursing students
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