Identificación de competencias emprendedoras en una muestra de egresados de la licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la Universidad Veracruzana Tuxpan



Título del documento: Identificación de competencias emprendedoras en una muestra de egresados de la licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la Universidad Veracruzana Tuxpan
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497753
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Contaduría, Xalapa, Veracruz. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 10
Número: 19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue identificar las competencias emprendedoras desarrolladas en Licenciados en Gestión y Dirección de Negocios (LGDN) de la Universidad Veracruzana. Para ello, se ha elegido un enfoque metodológico cuantitativo, con un alcance descriptivo de corte transversal. La técnica empleada para recolectar los datos fue la encuesta, mientras que el procedimiento metodológico consistió en la aplicación, a través de Google Drive, de un cuestionario con 15 preguntas cerradas. La muestra estuvo conformada por 70 egresados pertenecientes a cinco generaciones de la referida licenciatura. La prueba piloto se desarrolló con 15 egresados diferentes. Los resultados indican que 73 % de los encuestados se considera emprendedor, aunque únicamente 15.7 % tiene un negocio próspero. Igualmente, 17 % concibe como importantes las habilidades emprendedoras para el desempeño laboral, aunque 37.1 % carece de este tipo de destrezas. Por ese motivo, resulta trascendental aplicar una experiencia educativa en el plan de estudios de la LGDN para desarrollar y fortalecer las habilidades emprendedoras de cada estudiante, pues de ese modo serán capaces de identificar y potenciar las características del comportamiento emprendedor
Resumen en inglés The objective of this research was to identify the entrepreneurial skills developed in Graduates in Business Management and Management (LGDN) of the Universidad Veracruzana. For this, a quantitative methodological approach has been chosen, with a descriptive cross-sectional scope. The technique used to collect the data was the survey, while the methodological procedure consisted in the application, through Google Drive, of a questionnaire with 15 closed questions. The sample consisted of 70 graduates belonging to five generations of the aforementioned degree. The pilot test was developed with 15 different graduates. The results indicate that 73% of respondents consider themselves an entrepreneur, although only 15.7% have a thriving business. Similarly, 17% conceive of entrepreneurial skills as important for work performance, although 37.1% lack this type of skills. For this reason, it is transcendental to apply an educational experience in the LGDN curriculum to develop and strengthen the entrepreneurial skills of each student, because that way they will be able to identify and enhance the characteristics of entrepreneurial behavior
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa foi identificar as habilidades empreendedoras desenvolvidas nos Graduados em Gestão e Gestão de Negócios (LGDN) da Universidade Veracruzana. Para isso, optou-se por uma abordagem metodológica quantitativa, com escopo transversal descritivo. A técnica utilizada para a coleta dos dados foi a pesquisa, enquanto o procedimento metodológico consistiu na aplicação, através do Google Drive, de um questionário com 15 perguntas fechadas. A amostra foi composta por 70 egressos pertencentes a cinco gerações do referido diploma. O teste piloto foi desenvolvido com 15 graduados diferentes. Os resultados indicam que 73% dos entrevistados se consideram um empreendedor, embora apenas 15,7% tenham um negócio próspero. Da mesma forma, 17% consideram as habilidades empreendedoras importantes para o desempenho no trabalho, embora 37,1% não possuam esse tipo de habilidade. Por esse motivo, é transcendental a aplicação de uma experiência educacional no currículo da LGDN para desenvolver e fortalecer as habilidades empreendedoras de cada aluno, pois dessa forma eles serão capazes de identificar e aprimorar as características do comportamento empreendedor
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Competencias profesionales,
Emprendimiento,
Egresados,
Universidad Veracruzana,
México
Keyword: Education,
Curriculum,
Professional skills,
Entrepreneuship,
Graduates,
Universidad Veracruzana,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)