Evaluación de competencias clínicas profesionales del servicio hospitalario de urgencias



Título del documento: Evaluación de competencias clínicas profesionales del servicio hospitalario de urgencias
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477218
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
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Institucions: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Puebla. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 7
Número: 13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente trabajo es diseñar, validar y aplicar un instrumento para la evaluación de las competencias clínicas profesionales en el soporte básico de vida (SBV) y uso de desfibrilador (DSA), en el equipo de la salud del servicio hospitalario de urgencias. La metodología utilizada consistió en un estudio en un Hospital General de Zona del IMSS en la ciudad de Puebla durante tres fases: la primera fue de búsqueda bibliográfica para la extracción de ítems, la segunda de validación de ítems, método de respuesta y elaboración de criterios para la evaluación mediante el consenso entre expertos, y en la tercera fase se aplicó el test a los participantes para obtener resultados. Resultados. Se desarrolló el instrumento para la evaluación de competencias clínicas en los servicios de Urgencias, se validó por consenso entre expertos y se aplicó al equipo de salud correspondiente. El test constó de 55 ítems, de los cuales 30 eran para evaluar la dimensión cognitiva, 20 para evaluar la dimensión procedimental y 5 para evaluar la dimensión actitudinal. Con ellos se evaluaron las competencias clínicas
Resumen en inglés The objective of the present work is design, validate and apply an instrument for the evaluation of the professionals clinical competencies in the Basic Life Support (BLS) and use of Semi Automatic External Defibrillator (Semi Automatic AED), in the health care team of the hospital emergency department. The methodology used consisted of a study in a General Hospital of Zone (HGZ by its name in Spanish) of the IMSS in the city of Puebla during three phases: the first was from search literature for the items extraction, the second of items validation, method of response and development of criteria for the evaluation by experts consensus, and in the third phase applied the test to participants to get results. Results. Is developed the instrument for the assessment of clinical competencies in emergency services, is validated by experts consensus and is applied to the corresponding health equipment. He test consisted of 55 items, of which 30 were to evaluate the dimension cognitive, 20 for evaluate the dimension procedural and 5 for evaluate the attitudinal dimension. With them were evaluated the clinical competencies
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho é projetar, validar e aplicar um instrumento para a avaliação das competências clínicas profissional em suporte básico de vida (SBV) e uso do desfibrilador (DSA) em equipamentos de serviço de urgência do hospital. A metodologia utilizada foi um estudo em uma zona General Hospital IMSS na cidade de Puebla por três fases: a primeira foi pesquisa bibliográfica para a remoção de itens, segundo a validação de itens, o método de resposta e critérios de desenvolvimento para avaliação por consenso dos especialistas, e, na terceira fase foi aplicado o teste de participantes para obter resultados. Resultados. o instrumento para avaliar habilidades clínicas em serviços de emergência foi desenvolvido, validado por consenso entre os especialistas e aplicada à equipe de saúde correspondente. O teste consistiu de 55 itens, dos quais 30 eram para avaliar a dimensão cognitiva, 20 para avaliar a dimensão processual e 5 para avaliar a dimensão atitudinal. Com eles foram avaliados competências clínicas
Disciplines Educación
Paraules clau: Investigación educativa,
Competencias profesionales,
Instrumentos de evaluación,
Personal de salud,
Urgencias,
Puebla,
México
Keyword: Education,
Educational research,
Professional competencies,
Evaluation instruments,
Health team,
Urgencies,
Puebla,
Mexico
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