Estudio comparativo de técnicas y hábitos de estudio de los alumnos tutorados de las licenciaturas en medicina y gerontología de la Universidad Autónoma de Campeche



Título del documento: Estudio comparativo de técnicas y hábitos de estudio de los alumnos tutorados de las licenciaturas en medicina y gerontología de la Universidad Autónoma de Campeche
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477194
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Campeche, Facultad de Medicina, Campeche. México
2Universidad Autónoma de Campeche, Facultad de Enfermería, Campeche. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 7
Número: 13
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Cuanto más se conozca al alumnado como estudiante, así como las distintas técnicas de estudio que tiene a su disposición, más fácil será seleccionar las más adecuadas para cada situación y crear sus propias estrategias. Con el interés de mejorar el modo de estudiar de los tutorados que ingresan a un nivel superior, nos propusimos aplicar el SITAE, un cuestionario basado en los materiales originales de W.Browm (1986) que consta de 100 características, agrupadas en diez módulos, que se pueden encontrar en cualquier estudiante. Este instrumento nos ha sido de gran utilidad en nuestro proyecto de investigación para conocer mejor las técnicas y habilidades de nuestros tutorados. Los resultados obtenidos revelaron que un número muy significativo de estudiantes carecen de técnicas y metodologías apropiadas para mejorar su trabajo escolar, al tiempo que presentan limitaciones en cuanto al nivel de concentración y una inadecuada distribución del tiempo dedicado al estudio. Esto puede explicar el bajo rendimiento académico, ya que disponer de técnicas y hábitos de estudio es un elemento esencial para lograr un aprendizaje eficiente. La mayoría de los tutorados llegan al nivel superior con escasos hábitos de estudio. Dado que la mayoría de padres están ausentes en casa, debido a que trabajan casi todo el día, y muchos cuentan con un nivel educativo bajo, no pudiendo orientar a los hijos en su proceso de aprendizaje, es necesario formar a los tutorados en hábitos de estudio desde que ingresan al nivel superior con el objetivo de mejorar su aprendizaje
Resumen en inglés The more the learner is known as a student, as well as the different Study Techniques that are available, the easier will be select the most appropriate for each situation and create their own strategies. In the interest of improving the mode of study of the tutees admitted to a higher level, we decided to apply the SITAE, a questionnaire based on the original materials of W.Browm (1986) consisting of 100 features, grouped into ten modules, which can be found in any student. This instrument has been very useful in our research project to learn more about the techniques and skills of our tutees. The results obtained revealed that a very significant number of students lack of techniques and appropriate methodologies to improve their school work, at the same time that have limitations in terms of the level of concentration and an inadequate distribution of the time spent studying. This may explain the low academic performance, since having techniques and study habits is an essential element to achieve an efficient learning. Most of the tutees reach the Higher Education with poor study habits. Given that the majority of parents are absent in house, since work almost all the day, and many have a low educational level, not being able to guide the children in their learning process, It is necessary to educate the tutees in study habits since entering the Higher Education with the aim of improving their learning
Resumen en portugués Quanto mais você conhecer os alunos como um estudante, e as várias técnicas de estudo que está disponível, mais fácil será para escolher o mais adequado para cada situação e criar suas próprias estratégias. No interesse de melhorar a forma como tutelado estudo de entrar em um nível mais elevado, nos propusemos a aplicar o sitae, com base no W.Browm materiais originais (1986), constituído por 100 recursos questionário, agrupados em dez módulos, que pode ser encontrado em qualquer estudante. Este instrumento tem sido muito útil no nosso projecto de investigação para compreender melhor as técnicas e habilidades dos nossos pupilos. Os resultados revelaram que um número significativo de estudantes carecem de técnicas apropriadas e melhorar as suas metodologias de trabalho escolar, enquanto apresenta limitações no nível de concentração e distribuição inadequada de tempo gasto estudando. Isto pode explicar o baixo rendimento escolar, assim como técnicas e hábitos de estudo é um elemento essencial para a aprendizagem eficiente. A maioria dos mentees alcançar o nível superior com pequenos hábitos de estudo. Como a maioria dos pais estão ausentes em casa, porque eles trabalham quase todo o dia, e muitos têm baixo nível de escolaridade, incapaz de orientar as crianças no seu processo de aprendizagem, é necessário treinar tutelado nos hábitos estudar a entrada no nível superior, com o objectivo de melhorar a sua aprendizagem
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Hábitos de estudio,
Técnicas de estudio,
Estudiantes,
Licenciatura,
Medicina,
Gerontología,
Campeche,
México
Keyword: Education,
Pedagogy,
Study habits,
Study techniques,
Students,
Medicine,
Gerontology,
Campeche,
México
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)