El trabajo interdisciplinario. Reflexiones del profesor de apoyo sobre su funcionalidad en los servicios de educación especial



Título del documento: El trabajo interdisciplinario. Reflexiones del profesor de apoyo sobre su funcionalidad en los servicios de educación especial
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477337
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
2
Institucions: 1Escuela Normal de Educación Especial, Oaxaca. México
2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Puebla. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 8
Número: 15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo tiene como propósito presentar las condiciones académicas e institucionales con las que el Licenciado en Educación Especial desarrolla la práctica docente en el nivel de Educación Especial; al respecto, se analiza el funcionamiento del trabajo interdisciplinario en la atención de alumnos que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social (BAPS) y que son atendidos en la Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER). El enfoque metodológico es cualitativo, basado en un diseño fenomenológico y de estudio de casos, los cuales permiten interpretar los significados que le asignan los profesores al trabajo interdisciplinario, basados en el componente pedagógico-didáctico de la categoría de investigación: la práctica docente. Se utiliza como referente de estudio a los docentes egresados de la Escuela Normal de Educación Especial, quienes se ubican en tres contextos educativos del Estado de Oaxaca, México. Los resultados obtenidos puntualizan la relevancia del trabajo interdisciplinario para asegurar la atención de alumnos con discapacidad, como un ejercicio inherente a la práctica profesional para la atención de la diversidad desde el nivel de Educación Especial
Resumen en inglés The purpose of this article is to present the academic and institutional conditions within the Special Education Graduate develops the teaching practicum in the special education level; in that respect, the functioning of the interdisciplinary work is analyzed in the attention of students who face Barriers for Learning and Social Participation (BLSP) and who are attended by the Support Service Unit to the Regular School (USAER). The methodological approach is qualitative, based on a phenomenological approach and case study, which allow interpreting the meanings assigned by the teachers to the interdisciplinary work, based on the pedagogical-didactic component from the research category. Teaching practicum, is used as a study reference for teachers who graduated from the Special Education Normal School, who are located within three educational contexts in the State of Oaxaca, Mexico. The findings obtained point out the interdisciplinary work relevance, to assure the attention to disable students, as an inherent exercise to the professional practicum in the attention to the diversity from the special education level
Resumen en portugués Este artigo tem como objetivo apresentar as condições acadêmicas e institucionais com as quais o curso de Educação Especial desenvolve a prática docente no nível de Educação Especial; A este respeito, analisa-se o trabalho de trabalho interdisciplinar no atendimento de alunos que enfrentam barreiras à aprendizagem e participação social (BAPS) e que são atendidos na Unidade de Apoio da Escola Regular (USAER). A abordagem metodológica é qualitativa, baseada em um projeto fenomenológico e estudo de caso, que permite interpretar os significados que os professores atribuem ao trabalho interdisciplinar, com base no componente pedagógico-didático da categoria de pesquisa: a prática docente. É usado como referência de estudo aos professores graduados da Escola Normal de Educação Especial, que estão localizados em três contextos educacionais do Estado de Oaxaca, no México. Os resultados obtidos apontam a relevância do trabalho interdisciplinar para garantir o atendimento de alunos com deficiência, como um exercício inerente à prática profissional para a atenção da diversidade do nível de Educação Especial
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación especial,
Práctica docente,
Trabajo interdisciplinario,
Barreras,
Aprendizaje,
Participación social,
Oaxaca,
México
Keyword: Education,
Special education,
Teacher work,
Interdisciplinary work,
Barriers,
Learning,
Social participation,
Oaxaca,
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)