El emprendimiento social de base universitaria en Latinoamérica: caso Zacatecas, México



Título del documento: El emprendimiento social de base universitaria en Latinoamérica: caso Zacatecas, México
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521410
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
1
3
Institucions: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 11
Número: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La globalización exige que los egresados de la educación superior cuenten con habilidades que impacten en el desarrollo económico. Y una de las habilidades más apreciadas actualmente es el emprendimiento social. La presente investigación está precedida por el trabajo denominado El emprendimiento social de base universitaria en Latinoamérica, en el cual se encontró que solo 3.4 % de los 5243 estudiantes encuestados de 26 universidades de ocho países está liderando algún emprendimiento social, esto a pesar de que 62 % desea hacerlo. El propósito del presente estudio fue comparar los resultados del contexto internacional con el local. Para ello, se partió del modelo de ecuaciones estructurales usado en el estudio previo. Se aplicó un cuestionario a una muestra de 301 alumnos de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas. En los resultados se encontró que solo 0.7 % de ellos lidera un emprendimiento social. Se concluye que falta mucho por hacer por parte de la institución educativa, ya que el constructo “Soporte institucional” no contribuyó de manera significativa en la intención emprendedora. Sin duda es pertinente generar acciones que permitan a los alumnos llevar a cabo proyectos y que estos no queden en intenciones
Resumen en inglés Globalization requires that graduates of higher education have skills that impact economic development. And one of the most appreciated skills today is social entrepreneurship. This research is preceded by the work titled University-based social entrepreneurship in Latin America, in which it was found that only 3.4 % of the 5243 students surveyed from 26 universities in 8 countries are leading some social entrepreneurship, this despite the fact that 62 % wants to. The purpose of the present study was to compare the results of the international context with the local one. For this, we started from the structural equations model used in the previous study. A questionnaire was applied to a sample of 301 students from the Unidad Académica de Contaduría y Administración of the Universidad Autónoma de Zacatecas. In the results it was found that only 0.7 % of them lead a social enterprise. It is concluded that much remains to be done by the educational institution, since the construct “Institutional support” did not contribute significantly to the entrepreneurial intention. Without a doubt, it is pertinent to generate actions that allow students to carry out projects and that these do not remain intentions
Resumen en portugués A globalização exige que os graduados do ensino superior tenham habilidades que impactam o desenvolvimento econômico. E uma das habilidades mais apreciadas hoje é o empreendedorismo social. Esta pesquisa é precedida do trabalho denominado Empreendedorismo social de base universitária na América Latina, no qual se constatou que apenas 3,4% dos 5243 alunos pesquisados de 26 universidades de oito países lideram algum empreendedorismo social, isto apesar de 62 % quer. O objetivo do presente estudo foi comparar os resultados do contexto internacional com o local. Para isso, partimos do modelo de equações estruturais utilizado no estudo anterior. Foi aplicado um questionário a uma amostra de 301 alunos da Unidade Académica de Contabilidade e Administração da Universidade Autónoma de Zacatecas. Nos resultados constatou-se que apenas 0,7% deles lideram um empreendimento social. Conclui-se que muito ainda precisa ser feito pela instituição de ensino, visto que o construto “Apoio institucional” não contribuiu significativamente para a intenção empreendedora. Sem dúvida, é pertinente gerar ações que permitam aos alunos realizar projetos e que estes não fiquem intencionais
Disciplines Educación,
Economía
Paraules clau: Sistemas educativos,
Planeación y políticas educativas,
Empresas,
Emprendimiento social,
Liderazgo,
Universidad
Keyword: Educational systems,
Educational policy and planning,
Enterprises,
Social entrepreneurship,
Leadership,
University
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)