El aprendizaje orientado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en el nivel medio superior del IPN



Título del documento: El aprendizaje orientado en proyectos para el desarrollo de habilidades blandas en el nivel medio superior del IPN
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497848
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 10
Número: 19
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue desarrollar en estudiantes de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) habilidades blandas mediante la implementación de la metodología del aprendizaje orientado en proyectos. El tipo de estudio que se empleó fue una metodología cuantitativa con un alcance descriptivo. El instrumento que se utilizó para obtener la información fue un cuestionario basado en una escala Likert. La muestra del estudio estuvo constituida por el alumnado inscrito en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos perteneciente al IPN. La distribución de la muestra con respecto al género fue de 67 % de hombres y 33 % mujeres. Los principales resultados fueron que los participantes reconocieron un desarrollo muy frecuente de sus habilidades blandas en cuatro rubros: interpersonales, toma de decisiones, pensamiento crítico y autocontrol, y habilidades comunicativas
Resumen en inglés The objective of this research was to develop soft skills in students through the implementation of the project-based learning methodology at the upper secondary level of the Instituto Politécnico Nacional (IPN). It was used a quantitative methodology with a descriptive scope. The instrument that was used to obtain the information was a questionnaire based on a Likert scale. The sample of the study was constituted by the students enrolled in the Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos belonging to the IPN. The sample distribution with respect to gender was 67% of men and the remaining 33% of women. The main results were that the participants recognized a very frequent development of their soft skills in the following categories: interpersonal, decision making, critical thinking and self-control, and communication skills
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa foi desenvolver habilidades sociais em estudantes do nível médio superior do Instituto Politécnico Nacional (IPN), implementando a metodologia de aprendizagem orientada a projetos. O tipo de estudo utilizado foi uma metodologia quantitativa, com escopo descritivo. O instrumento utilizado para obter as informações foi um questionário baseado na escala Likert. A amostra do estudo foi composta pelos alunos matriculados no Centro de Estudos Científicos e Tecnológicos pertencentes ao IPN. A distribuição da amostra em relação ao gênero foi de 67% homens e 33% mulheres. Os principais resultados foram que os participantes reconheceram um desenvolvimento muito frequente de suas habilidades sociais em quatro áreas: interpessoal, tomada de decisão, pensamento crítico e autocontrole e habilidades de comunicação
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Aprendizaje basado en proyectos,
Educación media y media superior,
Habilidades blandas,
Estudiantes,
Instituto Politécnico Nacional (IPN),
México
Keyword: Education,
Curriculum,
Project-based learning,
Secondary education,
Soft skills,
Students,
Instituto Politécnico Nacional (IPN),
Mexico
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)