Diagnóstico de utilización de Redes sociales: factor de riesgo para el adolescente



Título del documento: Diagnóstico de utilización de Redes sociales: factor de riesgo para el adolescente
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000472480
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 8
Número: 16
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar y analizar la utilización de redes sociales por parte de adolescentes (12-15 años) residentes en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas. Para cumplir el objetivo se utilizó un método de tipo mixto con un muestreo de 322 sujetos de instituciones educativas de nivel básico en secundarias. En la muestra estudiada se pudo detectar en términos de porcentajes de frecuencia lineal una gran influencia en el uso de los medios de comunicación para desarrollar conductas inapropiadas a su nivel de desarrollo cognitivo, madurativo y social; asociándose a conductas de riesgo como lo son el acoso cibernético (83%), el sexting (72%) y grooming (47%), entre otros
Resumen en inglés The present research aims to diagnose and analyze the use of social networks by adolescents (12-15 years) living in the city of Zacatecas, Zacatecas. To meet the objective a mixed type method with a sample of 322 subjects educational institutions from basic to secondary level was used. In the sample studied, it was possible to detect in terms of linear frequency percentages a great influence in the use of the media to develop behaviors inappropriate to their level of cognitive, maturation and social development; associating with risk behaviors such as cyber bullying (83%), sexting (72%) and grooming (47%), among others
Resumen en portugués O objetivo desta pesquisa é diagnosticar e analisar o uso de redes sociais por adolescentes (12-15 anos) que vivem na cidade de Zacatecas, Zacatecas. Para atingir o objetivo, utilizou-se um método de tipo misto, com uma amostragem de 322 sujeitos de instituições de ensino secundário. Na amostra estudada, foi possível detectar, em termos de porcentagens de freqüência linear, uma grande influência no uso da mídia para desenvolver comportamentos inapropriados em seu nível de desenvolvimento cognitivo, madurativo e social; associando-se a comportamentos de risco, tais como o bullying cibernético (83%), sexo (72%) e grooming (47%), dentre outros
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Tecnología de la información,
Adolescentes,
Medios de comunicación,
Redes sociales,
Uso,
Seguridad,
Vulnerabilidad,
Conductas de riesgo
Keyword: Secondary education,
Information technology,
Adolescents,
Communication media,
Social networks,
Use,
Safety,
Vulnerability,
Risk behavior
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)