Deserción escolar en la educación superior en México: revisión de literatura



Título del documento: Deserción escolar en la educación superior en México: revisión de literatura
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521329
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Zacatecas. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 11
Número: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo fue realizar una revisión de literatura para conocer algunas definiciones, así como las causas que generan la deserción escolar en el nivel universitario. El enfoque metodológico empleado fue cualitativo, para lo cual se tomaron en cuenta los métodos bibliográfico, histórico-lógico, analítico, sintético y descriptivo; el proceso de revisión literaria permitió determinar y extraer la información más destacada contenida en diferentes fuentes, como la ofrecida en los portales Scielo, Redalyc, Dialnet, así como en los buscadores Google Scholar y Mendely. Algunas de las causas señaladas en el presente documento en torno a la deserción escolar tienen que ver con las fallas latentes en los planes y programas de estudio, las deficiencias en la preparación y actualización del personal docente, las dificultades familiares que debe enfrentar el estudiante o la carencia de un objetivo o proyecto de vida de su parte. En conclusión, se puede afirmar que las instituciones de educación superior deben involucrarse de forma más activa en dicho fenómeno, lo cual se puede lograr actualizando sus programas académicos e incluyendo estrategias didácticas, asesorías y seguimiento a los estudiantes mediante tutorías. Asimismo, se debe trabajar en el aspecto emocional de los estudiantes, para lo cual se debe lograr establecer empatía para facilitar la adaptación, en especial en el primer año universitario
Resumen en inglés The objective of this work was to conduct a literature review to learn about some definitions, as well as the causes of dropout at the university level. The methodological approach used was qualitative, for which bibliographic, historical-logical, analytical, synthetic and descriptive methods were taken into account; the literary review process allowed to determine and extract the most outstanding information contained in different sources, such as that offered on the Scielo, Redalyc, Dialnet portals, as well as in the Google Scholar and Mendely search engines. Some of the causes identified in this document around dropout have to do with latent failures in processing plans and programs, deficiencies in teacher readiness and updating, family difficulties facing the student, or lack of a life goal or project on their part. In conclusion, it can be said that higher education institutions must become more actively involved in this phenomenon, which can be achieved by updating their academic programs and including teaching strategies, counseling and follow-up to students through tutoring. In addition, work must be done on the emotional aspect of students, for which empathy must be established to facilitate adaptation, especially in the first year of university
Resumen en portugués O objetivo deste trabalho foi realizar uma revisão da literatura para conhecer algumas definições, bem como as causas que geram a evasão escolar no nível universitário. A abordagem metodológica utilizada foi qualitativa, para a qual foram considerados os métodos bibliográfico, histórico-lógico, analítico, sintético e descritivo; O processo de revisão literária permitiu determinar e extrair as informações mais relevantes contidas em diferentes fontes, como a oferecida nos portais Scielo, Redalyc, Dialnet, bem como nos buscadores Google Scholar e Mendely. Algumas das causas apontadas neste documento em torno do abandono escolar dizem respeito a falhas latentes nos planos e programas de estudos, deficiências na preparação e atualização do corpo docente, dificuldades familiares que o aluno deve enfrentar ou a falta de um objetivo ou projeto de vida de sua parte. Em conclusão, pode-se afirmar que as instituições de ensino superior devem estar mais ativamente envolvidas neste fenômeno, o que pode ser alcançado atualizando seus programas acadêmicos e incluindo estratégias de ensino, orientando e acompanhando os alunos por meio de tutorias. Da mesma forma, é necessário trabalhar o aspecto emocional dos alunos, para o qual deve ser possível estabelecer empatia para facilitar a adaptação, principalmente no primeiro ano da universidade
Disciplines Educación,
Psicología,
Sociología
Paraules clau: Planeación y políticas educativas,
Investigación educativa,
Sociología de la educación,
Causas,
Deserción escolar,
Estudiantes,
Educación superior
Keyword: Educational planning and policies,
Educational research,
Sociology of education,
Causes,
Dropout,
Students,
Higher education
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)