Conocimientos, actitudes y prácticas socioambientales en estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, México



Título del documento: Conocimientos, actitudes y prácticas socioambientales en estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero, México
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518097
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero. México
2Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los resultados indicaron que sus conocimientos y prácticas sobre temáticas ambientales van de “escasos” a “regular”; habitualmente saben actuar ante las problemáticas socioambientales que los rodea; se observó que poseen escasa percepción sobre la complejidad de los actuales problemas ambientales, el estudio demostró, que los estudiantes tienen escaza conciencia para actuar, cuidar y proteger su entorno socioambiental, con un bajo interés para resolver las problemáticas ambientales a nivel local, lo que se refleja en los resultados de la variable ambientalización en el currículo, que va de “escaso” a “regular”. Se concluyó que la percepción de los estudiantes no impacta en acciones positivas a favor del ambiente y que estas acciones beneficien a los centros educativos y a su comunidad. Los datos de este estudio coinciden con otras investigaciones similares a ésta, donde se ha llegado a la misma conclusión, el conocimiento y la conciencia no han sido suficientes para desarrollar actitudes proambientales, es necesario poner y llevar a la práctica acciones responsables, con una adecuada metodología para proponer actividades que ayuden a la resolución de los problemas ambientales vigentes y que estas acciones se vean reflejadas en beneficio del entorno en el que los estudiantes se desenvuelven
Resumen en inglés It was concluded that the students' perception does not impact on positive actions in favor of the environment and that these actions benefit the educational centers and their community. The data from this study coincide with other research similar to this one, where the same conclusion has been reached, knowledge and awareness have not been enough to develop pro-environmental attitudes, it is necessary to put and implement responsible actions, with an adequate methodology to propose activities that help to solve current environmental problems and that these actions are reflected in the benefit of the environment in which the students work
Resumen en portugués Os resultados indicaram que os seus conhecimentos e práticas sobre questões ambientais variam de "escassos" a "regulares"; normalmente sabem como lidar com os problemas socioambientais que os rodeiam; observou-se que têm pouca percepção da complexidade dos problemas ambientais actuáis, o estudo mostrou que os estudantes têm pouca consciência para agir, cuidar e proteger o seu ambiente sócioambiental, com um baixo interesse em resolver problemas ambientais a nível local, o que se reflecte nos resultados da variável de ambientalização no currículo, que varia de "baixa" a "regular". Concluiu-se que a percepção dos estudantes não tem impacto nas acções positivas a favor do ambiente e que estas acções beneficiam os centros educativos e a sua comunidade. Os dados deste estudo são coerentes com outras investigações semelhantes a este, onde se chegou à mesma conclusão, o conhecimento e a sensibilização não foram suficientes para desenvolver atitudes próambientais, é necessário pôr em prática acções responsáveis, com uma metodologia adequada para propor actividades que ajudem a resolver os problemas ambientais actuais e que estas acções se reflictam no benefício do ambiente em que os estudantes trabalham
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación media y media superior,
Sistemas educativos,
Sociología de la educación,
Problemas socioambientales,
Enseñanza-aprendizaje,
Ambientalización,
Centros educativos,
Educación ambiental,
Currículo,
Transverzalización
Keyword: Socio-environmental problems,
Teaching-learning,
Environmentalization,
Educational centers,
Environmental education,
Curriculum,
Transverzalization
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)