¿Cómo cambió la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas prácticas en el área de tecnologías de la información con la covid-19?



Título del documento: ¿Cómo cambió la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas prácticas en el área de tecnologías de la información con la covid-19?
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521406
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 11
Número: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Resultados: A pesar de que la mayor parte de los contenidos se pudo cubrir con éxito, hubo temas prácticos que pudieron profundizarse más, y otros que no se abordaron. La comunicación entre profesores y alumnos fue fluida y explícita. Los docentes encontraron muy conveniente la modalidad en línea y coincidieron en que preferirían impartir sus clases de esta manera aun en escenarios futuros, libres de pandemia. En este sentido, aceptaron que su experiencia docente en línea podría mejorar, para lo cual deberían incrementar su planeación y diversificar los formatos de sus sesiones y materiales de clase. Por su parte, los estudiantes coincidieron en que la forma de evaluar y la comunicación con los docentes fueron buenas. Sin embargo, reconocieron áreas de oportunidad y concluyeron que no les gustaría tomar sus clases completamente en línea cuando termine la contingencia por covid-19. Conclusiones: La docencia universitaria de las asignaturas prácticas en el área de tecnologías en los tiempos del covid-19 se realizó de manera virtual en un ambiente de buena comunicación entre docentes y alumnos. Los contenidos, materiales didácticos y forma de impartirlos tuvieron que adaptarse. Tanto alumnos como docentes reconocen que fue una buena experiencia, pero que es susceptible de mejorar todavía más a través del compromiso personal y colectivo de todos los actores involucrados
Resumen en inglés Results: Even though most of the content was covered successfully, there were practical topics that could be deepened further and others that were not addressed. Communication between professors and students was fluid and explicit. The professors found the online mode very convenient and agreed that they would prefer to teach their classes in this way even in future scenarios, free of pandemics. They accepted that their online teaching experience could improve, for which they should increase their planning and diversify the formats of their sessions and class materials. Students agreed that the evaluations and communication with the professors were good. However, they identified some areas of opportunity and concluded that they would not like to take their classes completely online when the COVID19 contingency ends. Conclusions: The university teaching of practical courses in technologies in the times of COVID-19 was carried out virtually in an environment of good communication between professors and students. The contents, learning materials, and the way of teaching had to be adapted. Both students and professors recognize that it was a good experience, but that it is susceptible to further improvement through the personal and collective commitment of all the actors involved
Resumen en portugués Resultados: Apesar de a maior parte dos conteúdos ter sido abordada com sucesso, houve tópicos práticos que puderam ser explorados mais a fundo e outros que não foram abordados. A comunicação entre professores e alunos era fluida e explícita. Os professores acharam a modalidade online muito conveniente e concordaram que prefeririam ministrar suas aulas dessa forma mesmo em cenários futuros, livres de pandemias. Nesse sentido, aceitaram que sua experiência de ensino online pudesse melhorar, para o que deveriam aumentar seu planejamento e diversificar os formatos de suas sessões e materiais didáticos. Por sua vez, os alunos concordaram que a forma de avaliação e comunicação com os professores foi boa. No entanto, eles reconheceram áreas de oportunidade e concluíram que não gostariam de ter suas aulas totalmente online quando a contingência covid-19 terminar. Conclusões: O ensino universitário de disciplinas práticas na área de tecnologias na época de covid-19 era realizado virtualmente em ambiente de boa comunicação entre professores e alunos. Os conteúdos, materiais didáticos e a forma de transmissão tiveram que ser adaptados. Alunos e professores reconhecem que foi uma boa experiência, mas que pode ser aprimorada por meio do comprometimento pessoal e coletivo de todos os atores envolvidos
Disciplines Educación,
Ciencia y tecnología,
Medicina
Paraules clau: Pedagogía,
Tecnología,
Salud pública,
Aprendizaje en línea,
Asignaturas de enseñanza profesional,
Enseñanza superior,
Epidemias
Keyword: Pedagogy,
Technology,
Public Health,
Electronic learning,
Vocational training subjects,
Higher education,
Epidemics
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)