Claroscuros en la formación de técnicos superiores universitarios. El fomento de las habilidades para la argumentación en el aula



Título del documento: Claroscuros en la formación de técnicos superiores universitarios. El fomento de las habilidades para la argumentación en el aula
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497910
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Área Académica de Humanidades y Educación, Zacatecas. México
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 10
Número: 20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el abanico de posibilidades de educación superior en México, existe un subsistema que pertenece a la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas denominado universidad tecnológica, producto de las políticas educativas ligadas al sector productivo. Este trabajo es resultado de un estudio de caso sobre la realización de textos argumentativos en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, México; tiene como objetivo el análisis de la práctica de la argumentación escrita en los momentos en que se utiliza para la construcción del conocimiento. La metodología es de carácter mixto. Recogió datos cuantitativos y cualitativos que permitieron el abordaje del objeto de investigación de manera compleja. Durante dos meses se observó de manera pasiva el trabajo y la interacción en el aula entre alumnos y maestros; también se analizaron textos escritos por 60 estudiantes bajo la etiqueta de “argumentativos”. En cualquier tipo de educación superior, es indispensable concebir la escritura como un proceso que permita clarificar, organizar y compartir ideas, además de crear interrogantes y conclusiones, para que los estudiantes se puedan integrar al mercado laboral con las habilidades cognitivas propias del discurso argumentativo. Sin embargo, en la formación de técnicos superiores universitarios no se propicia el desarrollo de la argumentación desde la práctica educativa
Resumen en inglés Within the range of options for higher education in Mexico, there is a subsystem belonging to the Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas called Technological University, product of the educational policies linked to the productive sector. This work is the result of a case study on the production of argumentative texts in the Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, in Mexico. Its objective is to analyse the practice of written argumentation when used in the construction of knowledge. The methodology is mixed. For two months the work and interaction in the classroom between students and teachers was passively observed. Texts written by 60 students under the label of “argumentative” were also analyzed. In any type of higher education, it is essential to conceive writing as a process that allows the clarifying, organizing and sharing of ideas, as well as creating questions and conclusions, so that students can integrate into the job market with the cognitive skills of argumentative discourse. Nonetheless, there is no encouragement towards the development of argumentation in the educational practice used to train students of technical higher education
Resumen en portugués No leque de possibilidades do ensino superior no México, existe um subsistema pertencente à Coordenação Geral de Universidades Tecnológicas e Politécnicas, denominado universidade tecnológica, produto de políticas educacionais vinculadas ao setor produtivo. Este trabalho é o resultado de um estudo de caso sobre a elaboração de textos argumentativos na Universidade Tecnológica do Norte de Aguascalientes, México; seu objetivo é a análise da prática da argumentação escrita nos momentos em que é utilizada para a construção do conhecimento. A metodologia é de natureza mista. Dados quantitativos e qualitativos coletados que permitiram a abordagem do objeto de pesquisa de maneira complexa. Durante dois meses, foi observado passivamente o trabalho em sala de aula e a interação entre alunos e professores; Também foram analisados textos escritos por 60 estudantes sob o rótulo de “argumentativo”. Em qualquer tipo de ensino superior, é essencial conceber a escrita como um processo que permita esclarecer, organizar e compartilhar idéias, além de criar perguntas e conclusões, para que os alunos possam se integrar ao mercado de trabalho com as habilidades cognitivas do discurso argumentativo. No entanto, no treinamento de técnicos de universidades superiores, o desenvolvimento da argumentação a partir da prática educacional não é incentivado
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Capacitación y enseñanza técnica,
Lingüística aplicada,
Habilidades lingüísticas,
Argumentación,
Aprendizaje,
Lenguaje escrito
Keyword: Education,
Literature and linguistics,
Training and technical education,
Applied linguistics,
Language skills,
Argumentation,
Learning,
Written language
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)