Análisis socioeducativo de la empatía por los números aplicado a 228 alumnos de la carrera de psicología del Centro Universitario de la Costa U. de G



Título del documento: Análisis socioeducativo de la empatía por los números aplicado a 228 alumnos de la carrera de psicología del Centro Universitario de la Costa U. de G
Revista: RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000518095
ISSN: 2007-7467
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
2Universidad Autónoma de Tamaulipas, Ciudad Victoria, Tamaulipas. México
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 11
Número: 21
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objeto del presente trabajo fue analizar la empatía por los números de estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara. La muestra estuvo constituida por 228 jóvenes escolarizados, de edades comprendidas entre los 21 y los 24 años, de los cuales 115 eran hombres y 113 mujeres. Los resultados demuestran que los alumnos no sienten empatía por los números debido a que no los entienden, son abstractos y se frustran al no saber realizar las operaciones. Esto ocasiona que abandonen la iniciativa de aprender matemáticas. Se concluye, por tanto, que si no se cambia esta percepción de frustración y miedo al realizar operaciones numéricas, los futuros egresados podrían desaprovechar los beneficios que ese conocimiento ofrece en la vida cotidiana
Resumen en inglés The purpose of this work was to analyze the empathy for the numbers of students of the Psychology career of the University Center of the Coast, University of Guadalajara. The sample consisted of 228 young people in school, aged between 21 and 24 years, of which 115 were men and 113 women. The results show that the students do not feel empathy for the numbers because they do not understand them, they are abstract and they get frustrated by not knowing how to perform the operations. This causes them to give up the initiative to learn math. It is concluded, therefore, that if this perception of frustration and fear is not changed when performing numerical operations, future graduates could miss the benefits that this knowledge offers in daily life
Resumen en portugués O objetivo do presente trabalho foi analisar a empatia pelos números de alunos da carreira de Psicologia do Centro Universitário do Litoral da Universidade de Guadalajara. A amostra foi composta por 228 jovens em idade escolar, com idades entre 21 e 24 anos, sendo 115 homens e 113 mulheres. Os resultados mostram que os alunos não sentem empatia pelos números porque não os compreendem, são abstratos e ficam frustrados quando não sabem realizar as operações. Isso os faz desistir da iniciativa de aprender matemática. Conclui-se, portanto, que se essa percepção de frustração e medo não for alterada ao realizar operações numéricas, os futuros graduados podem perder os benefícios que esse conhecimento oferece no cotidiano
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Matemáticas,
Psicología,
Aprendizaje,
Empatía por los números,
Socioeducativo
Keyword: Didactics,
Pedagogy,
Economic systems,
Mathematics,
Psychology,
Learning,
Empathy for numbers,
Socioeducational
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)