Enseñanza-aprendizaje del arte a través de recorridos virtuales 3D en el contexto de la ciudad de Quito en el año 2021



Título del documento: Enseñanza-aprendizaje del arte a través de recorridos virtuales 3D en el contexto de la ciudad de Quito en el año 2021
Revista: RHS revista humanismo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522376
ISSN: 2339-4196
Autors: 1
1
1
1
Institucions: 1Universidad Tecnológica Israel, Quito, Pichincha. Ecuador
Any:
Període: Ene-Jun
Volum: 10
Número: 1
Paginació: 1-14
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El proceso de enseñanza-aprendizaje en las distintas instancias educativas evalúa la necesidad de fomentar el conocimiento y la valoración de las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural. Es esencial encontrar formas efectivas para promover experiencias relacionadas con el arte dirigidas a los estudiantes, en las que se desarrollen las inteligencias múltiples, especialmente la espacial. En este sentido, los recorridos virtuales se presentan como una herramienta importante para apreciar el arte desde cualquier lugar del mundo; esta metodología permite explorar los espacios virtualmente y así adquirir conocimiento a partir del acervo cultural de las distintas instituciones museísticas.     En este artículo se expone un ejercicio de identificación del impacto que tiene el uso de la tecnología en los ámbitos educativos artístico-culturales. Para desarrollar esta pesquisa se hace una revisión bibliográfica de los conceptos y categorías que versan la investigación. A continuación, se describe la metodología empleada basada en el análisis cualitativo de la información. Luego, se analiza la experiencia de tres museos de la ciudad de Quito: Museo Casa Guayasamín, Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Museo Interactivo de Ciencias (MIC), los cuales ofrecen recorridos virtuales para todo el público. Por último, se enuncian las conclusiones y las referencias bibliográficas
Resumen en inglés The teaching-learning process from different educational institutions reveals that it is necessary to promote knowledge and appreciation of the artistic manifestations of the country's cultural heritage. Finding effective ways to promote experiences related to art aimed at students is essential, since they are useful for developing multiple intelligences, especially spatial intelligence. In this sense, virtual tours are an important tool to appreciate art from anywhere in the world. Such tours allow students to virtually explore the cultural heritage from different museums and thus acquire their knowledge. This article presents an exercise conducted with the aim of identifying the impact of technology in artistic-cultural education. The documents present, first, a bibliographic review of the fundamental concepts and categories in this field. Subsequently, the methodology used for the research, a qualitative analysis of the information, is described. Next, the experience of three museums that offer virtual tours for the public -Museo Casa Guayasamín, Museo de San Francisco and Museo Interactivo de Ciencias (MIC)- in the city of Quito was analyzed. Finally, the conclusions and the bibliographical references are stated
Disciplines Educación
Paraules clau: Currículo,
Sistemas educativos,
Didáctica,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Recorrido virtual,
Tercera dimensión,
Enseñanza-aprendizaje,
Arte,
Educación artística
Keyword: Curriculum,
Educational systems,
Didactics,
Information and Communication Technologies (ICT),
Virtual tour,
Third dimension,
Teaching learning,
Art,
Artistic education
Text complet: Texto completo (HTML) Texto completo (PDF)