Revista: | Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530399 |
ISSN: | 0124-5821 |
Autores: | Montoya Grisales, Noelva Eliana1 González Palacio, Enoc Valentín2 Jaramillo Montoya, Luisa Fernanda1 Pérez Vélez, Cristian1 Hurtado Vélez, Henry1 |
Instituciones: | 1Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Medellín. Colombia 2Universidad de Antioquia, Instituto de Educación Física, Medellín. Colombia |
Año: | 2023 |
Número: | 68 |
Paginación: | 94-119 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | The assessment is a matter of vital importance in the context of the Physical Education class, especially in the student population. The objective was to describe the perception that high school students have about the assessment in the Physical Education class. A mixed, non-experimental descriptive and case study design was developed; a questionnaire on perceptions of evaluation in Physical Education class was applied to a probabilistic sample of 456 students, from 6th to 11th grade, from an educational institution in a Colombian municipality, complemented by the performance of 6 semi-structured interviews. The results indicate that students in general have a favorable perception of the assessment in the Physical Education class, which is better in secondary school students; also, it was found that hetero-evaluation and self-evaluation are the main evaluative tendencies in the class. It is concluded that it is relevant to delve into the conceptions and opinions of the students, since their favorable positions, without being the highest, imply a challenge in the teaching work, who must attend to the voices of their students and improve their teaching in the class. |
Resumen en español | El proceso evaluativo es un asunto de vital importancia en el contexto de la clase de Educación Física, en especial en la población estudiantil. Se tuvo como objetivo describir la percepción que tienen los estudiantes de secundaria sobre la evaluación en la clase de Educación Física. Se desarrolló un diseño mixto, no experimental descriptivo y de estudio de caso; se aplicó un cuestionario sobre percepciones de la evaluación en la clase de Educación Física en una muestra probabilística de 456 estudiantes, de 6° a 11° grado, de una institución educativa de un municipio colombiano, complementado con la realización de 6 entrevistas semiestructuradas. Los resultados indican que los estudiantes en general tienen una percepción favorable de la evaluación en la clase de Educación Física, la cual es mejor en los estudiantes de básica secundaria; también, se encontró que la heteroevaluación y la autoevaluación son las principales tendencias evaluativas en la clase. Se concluye que es relevante ahondar en las concepciones y opiniones de los estudiantes, pues sus posiciones favorables, sin ser las más altas, implican un reto para el cuerpo docente, quien deberá atender a las voces de sus estudiantes y, a partir de ello, mejorar su enseñanza en la clase. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación Física, Estudiante de secundaria, Evaluación, Percepción |
Keyword: | Physical Education, Secondary school students, Assessment, Perception |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |