Gestión estratégica en los posgrados universitarios para ser competitivos



Título del documento: Gestión estratégica en los posgrados universitarios para ser competitivos
Revista: Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea)
Base de datos:
Número de sistema: 000541570
ISSN: 0124-5821
Autores: 1
2
2
2
Instituciones: 1Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad de San Buenaventura,
2Facultad de Ciencias Empresariales, Institución Universitaria Marco Fidel Suarez,
Año:
Número: 69
Paginación: 7-42
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés In Latin America there has been an important adaptation in terms of the development of postgraduate programs, educational processes have been reinvented and better opportunities have been generated to achieve competitiveness; This is how it is intended to identify problems. They are the most valued strategies under postgraduate curricular models or schemes so that they generate value in the academy and in society. The methodological support for this study was a literature review, guided by the PRISMA tool and from different databases, resulting in the pedagogical models or models having been transformed to understand the needs of users and the market, offering a better way to build training alternatives that contribute to the development of the economy and society. In Latin America, specifically in Colombia, articulation schemes are evident that benefit the way in which value strategies are built. It is concluded that, although progress has been made in the construction of competitive postgraduate programs, more innovation is required to achieve a true learning experience.
Resumen en español En Latinoamérica se ha tenido una adaptación importante en cuanto al desarrollo de programas de posgrado, se han reinventado procesos educativos y se han generado mejores oportunidades para lograr competitividad; es así como se pretende identificar cuáles son las estrategias más valoradas bajo modelos o esquemas curriculares posgraduales para que generen valor en la academia y en la sociedad. El soporte metodológico para este estudio fue una revisión de literatura, con la orientación de la herramienta PRISMA y a partir de diferentes bases de datos, teniendo como resultado que los modelos o esquemas pedagógicos se han transformado para comprender las necesidades de los usuarios y del mercado, ofreciendo una mejor manera de construir alternativas de formación que aporten al desarrollo de la economía y de la sociedad. En Latinoamérica, específicamente en Colombia, se evidencian esquemas de articulación que benefician la manera en la que se construyen estrategias de valor. Se concluye que, aunque se ha avanzado en la construcción de programas posgraduales competitivos, se requiere más innovación para que se logre una verdadera experiencia de aprendizaje.
Palabras clave: Estrategias curriculares,
Gestión,
Posgrados
Keyword: Curricular strategies,
Management,
Postgraduates courses
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)