Revista: | Revista virtual Universidad Católica del Norte (En línea) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000530338 |
ISSN: | 0124-5821 |
Autores: | Roa Banquez, Katherine1 Rojas Torres, Cielo Gilma Viviana1 González Rincón, Laura Johanna1 Ortiz Ortiz, Edwin Germán1 |
Instituciones: | 1Fundación Universitaria del Área Andina, Departamento de Informática Educativa, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Volumen: | s/v |
Número: | 63 |
Paginación: | 126-160 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en inglés | The present study started from the validation of an instrument that allows diagnosing the educational use of information and communication technologies (ICT) by university teachers; This was based on the model of digital competence of university teachers in the 21st century. The instrument was applied to a sample of 172 teachers, and the results were reviewed through factor analysis, in three categories: use and social impact of ICT; ICT design, management and evaluation; and analysis and integration of ICT in training, from which a concurrent triangulation process (DITRIAC) was carried out, with a mixed approach, associating these categories to the ICT competencies model for teacher professional development, proposed by the Ministry of Education of Colombia (MEN), and in this way to build a relevant digital skills training plan for teachers of the Fundación Universitaria del Área Andina, with a learning approach based on challenges and contextualized in the problems evidenced in the teaching work . |
Resumen en español | El presente estudio partió de la validación de un instrumento que permite diagnosticar el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de los docentes universitarios; este se basó en el modelo de competencia digital del profesorado universitario en el siglo XXI. El instrumento se aplicó a una muestra de 172 docentes, y los resultados se revisaron mediante un análisis factorial, en tres categorías: uso e impacto social de las TIC; diseño, gestión y evaluación de las TIC; y análisis e integración de las TIC en la formación, a partir de las cuales se realizó un proceso de triangulación concurrente (DITRIAC), con un enfoque mixto, asociando estas categorías al modelo de competencias TIC para el desarrollo profesional docente, planteado por el Ministerio de Educación de Colombia (MEN), y de esta forma construir un plan de formación de competencias digitales pertinente para los docentes de la Fundación Universitaria del Área Andina, con un enfoque de aprendizaje basado en retos y contextualizado en las problemáticas evidenciadas en el quehacer docente. |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Alfabetización Digital, Competencias Digitales, Formación Docente, Industria 4.0, Tecnologías, TIC, Tecnología de la información |
Keyword: | Digital Literacy, Digital Competences, Teacher Training, Industry 4.0, Technology, ICT |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |