Trabajo en equipos autodirigidos: competencias personales y conductas necesarias para su éxito



Título del documento: Trabajo en equipos autodirigidos: competencias personales y conductas necesarias para su éxito
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000310744
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
2
Institucions: 1Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Ene-Mar
Volum: 15
Número: 49
Paginació: 51-71
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación es explorar las competencias personales y conductas de los miembros de los equipos autodirigidos, propiciadoras de la cohesión grupal y generadoras de resultados altamente productivos. La metodología utilizada es de tipo ex pos facto correlacional, donde se analizaron las competencias personales: motivos sociales, expectativa: autodeterminación, actitudes: manejo del cambio y flexibilidad, igualmente, las conductas: liderazgo, compromiso, respaldo y monitoreo-feedback, tomando como muestra a 126 trabajadores adscritos a dos unidades organizativas de una empresa de Energía Eléctrica, con características de equipos semiautónomos, quienes respondieron las seis Escalas aplicadas. Los resultados evidenciaron correlaciones altamente significativas entre competencias y conductas, destacando: motivo de logro y compromiso, trabajo en equipo y actitud hacia el cambio, flexibilidad y compromiso. Igualmente, la validez del modelo explicativo indicó que las competencias analizadas aportan el 17% a la varianza del trabajo en equipo. Las conclusiones refuerzan la relevancia de tales competencias personales, para propiciar conductas facilitadoras de la interacción grupal, así como, alinear los integrantes a la visión y misión del proyecto en ejecución
Resumen en inglés The objective of this research is to explore the personal competences and abilities of self-directed team members that foster group cohesion and generate highly productive results. Methodology was of the ex post facto, correlative type, where the following personal competences were analyzed: social motivations, expectations, self-determination, attitudes toward change management and flexibility, as well as behaviors of leadership, commitment, support and monitoring-feedback. The sample consisted of 126 workers assigned to two organizational units of an electric company having the characteristics of semi-autonomous teams, who responded to the six applied scales. Results showed highly significant correlations between skills and behavior, highlighting achievement and commitment motivation, teamwork and attitude toward change, flexibility and commitment. Similarly, validity of the explanatory model indicated that the analyzed competences provide 17% of the variance in teamwork. Conclusions reinforce the relevance of such personal competences for promoting behaviors that facilitate group interaction as well as aligning members with the vision and mission of the implemented project
Disciplines Administración y contaduría
Paraules clau: Recursos humanos,
Organización,
Empresas,
Equipos autodirigidos,
Competencias personales,
Organizaciones,
Trabajo en equipo,
Equipos de trabajo
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