Sustentabilidad y competitividad en empresas familiares restauranteras



Título del documento: Sustentabilidad y competitividad en empresas familiares restauranteras
Revista: Revista venezolana de gerencia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523871
ISSN: 1315-9984
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Departamento de Ciencias Administrativas, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
2Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Departamento de Ciencias Sociales, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Any:
Volum: 22
Número: 79
Paginació: 427-446
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo en dos ciudades mexicanas (Ciudad Juárez en la frontera norte y San Cristóbal de las Casas en la frontera sur), con el objetivo de analizar el enfoque de sustentabilidad y competitividad de una muestra de propietarios-responsables de empresas familiares restauranteras. Para tal fin, se realizó un análisis cualitativo en base a la información obtenida de grupos focales en catorce empresas, con dos muestras de diez personas. El principal resultado fue que los propietarios-responsables de las empresas, en su mayoría, mantienen una actitud tradicionalista y llevan a cabo de forma autocrática la toma de decisiones; lo que limita la permanencia en el tiempo y competitividad de la empresa. La investigación resulta relevante, porque a partir del estudio de caso, fue posible elaborar un sistema de categorización de las empresas familiares restauranteras que puede ayudar a explicar su éxito o fracaso en función del tipo de visión y grado de satisfacción con la empresa de los propietarios responsables
Resumen en inglés This paper presents the results of a research carried out in two Mexican cities (Ciudad Juarez on the northern border and San Cristobal de las Casas in the southern border), with the aim of knowing the focus of sustainability and competitiveness of a sample of owners-managers’ family businesses restaurants. To this end, a qualitative analysis was conducted based on information obtained from focus groups in fourteen companies, with two samples of ten people. The main result was that owners-managers of the companies, mostly maintain a traditionalist attitude and conduct of an autocratic decision-making, limiting the permanence in time and competitiveness of the company. The research is relevant, because from the case study, it was possible to develop a categorization system of family businesses restaurants that may help explain their success or failure depending on the type of vision and satisfaction with company of the owners-managers
Disciplines Administración y contaduría,
Economía
Paraules clau: Empresas,
México,
Restaurantes,
Empresas familiares,
Propietarios,
Microeconomía
Text complet: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2017/vol22/no79/5.pdf